|
09/05/2021

Kurt Cobain: El FBI publica archivos de la causa con teorías conspirativas alrededor de su muerte

La muerte de Kurt Cobain ha estado siempre rodeada por un halo de misterio, de teorías conspirativas e hipótesis nunca confirmadas. Mirá qué dice el material liberado por el FBI.

Kurt Cobain

La muerte de Kurt Cobain ha estado siempre rodeada por un halo de misterio, de teorías conspirativas e hipótesis nunca confirmadas. La historia oficial indica que el músico de Nirvana se disparó con una escopeta quitándose la vida a los 27 años, tras vivir en un estado de profunda depresión, adicciones y atormentado por una fama excesiva no buscada. De este hecho queda una carta, firmada por él, en la que habla con su supuesto amigo imaginario acerca de encontrar sentido y mencionando a su hija y esposa como personas que quería proteger.

Sin embargo, a través de los años se ha barajado la posibilidad de que no haya sido el propio guitarrista quien se haya quitado la vida, sino que podría haber sido víctima de un asesinato. Desde el momento en que sucedió, muchos apuntaron el dedo hacia Courtney Love, su pareja, con quien venía teniendo episodios de violencia y complicaciones con el consumo de drogas. Ahora, el FBI ha liberado los archivos de la causa que incluyen cartas con los nombres de sus emisarios tachados y personas que aportaron información sobre el hecho.

"A millones de fans de todo el mundo les gustaría que las inconsistencias que rodean su muerte se aclararan de una vez por todas", dice una de las misivas incluidas en el expediente, que asegura que "no había huellas en el arma con la que supuestamente se disparó". Sobre la carta que habría dejado Cobain se objeta que "no mencionó nada sobre el deseo de morir, excepto la parte que fue con otra letra y parecía que se había añadido al final".

Courtney Love y Kurt Cobain.

Aparentemente, los investigadores de la causa pasaron por encima la posibilidad de un asesinato: "Los policías que se hicieron cargo del caso nunca fueron muy serios en investigarlo como un asesinato pero desde el principio insistieron en que se trataba de un suicidio", aportó una de las cartas que funciona como archivo oficial. Además, entre la información complementaria que aportan estos documentos se mencionan las teorías planteadas en la película Kurt & Courtney de 1998.

En este expediente también se incluye la carta de respuesta del FBI que aprecia el esfuerzo de diferentes personas por esclarecer la muerte de Kurt: "Sin embargo, la mayoría de las investigaciones de homicidio generalmente se encuentran dentro de la jurisdicción de las autoridades estatales o locales. Para que el FBI inicie una investigación de cualquier queja que recibamos, deben estar presentes hechos específicos que indiquen que ha ocurrido una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación".

Ver más sobre: Kurt Cobain