Noticias
08/01/2023

Esta es la banda más sampleada de la historia

Conocé qué banda de los 60 alcanzó este logro.

Quizás el nombre The Winstons pase desapercibido para muchas personas, incluso para aquellas que se consideran melómanas, pero lo cierto es que este grupo estadounidense se caracteriza por algo: es la banda más sampleada de la historia del cuarto arte. Liderada por Richard Lewis Spencer -un talentoso saxofonista y profesor que también formaba parte de la banda de apoyo de Otis Redding y de Cutis Mayfield-, la agrupación oriunda de Washington D.C. también estaba integrada por Gregory C. Coleman, Phil Tolotta, Quincy Mattison, Ray Maritano y Sonny Peckrol, quienes se dedicaron a géneros como el funk y el soul a finales de los 60.

La creación más conocida de The Winstons fue "Amen Brother", un jam improvisado que, según recuerda Far Out Magazine, estuvo “basado en un riff de guitarra que Curtis Mayfield le había mostrado a Spencer mientras tocaba con The Impressions”. Fue el mencionado lado B el que logró captar la atención años más tarde, más precisamente durante la década de los 80, en la que el hip-hop y la música electrónica comenzaban a volverse sumamente populares y los breakbeats (bases rítmicas basadas en samples de breaks, es decir, de solos de batería) de soul, funk, disco y R&B se convirtieron en un producto importante.

The Winstons. Foto: Metromedia Records.

Amy Winehouse, Oasis y The Prodigy entre los artistas que los samplearon

El break que Coleman grabó para “Amen Brother” se volvió popular entre los artistas de esos años, quienes lo utilizaron tanto para sus bases de hip-hop como creaciones de música electrónica. Entre ellos se pueden nombrar a Salt-N-Pepa, NWA, The Prodigy, Oasis y Amy Winehouse.

Con respecto al atractivo y a la longevidad del denominado “Amen” break, Michael Schneider, autor de A Beginner’s Guide to Constructing the Universe, señaló que si se analiza la forma de onda del break de Coleman se puede notar que coincide perfectamente con el antiguo estándar de belleza griego conocido como la proporción áurea, es decir, que cuenta con proporción y armonía en su estructura.