|
16/05/2021

La banda que para Kurt Cobain era "la mejor del mundo"

Teenage Fanclub salió de gira por Europa junto a Nirvana en la gira de Nevermind. En una entrevista reciente con su frontman, recuerda esos días con Cobain y compañía.

Kurt Cobain no era una persona que se caracterizara por no dar a conocer su parecer de las cosas, sino todo lo contrario: el líder de Nirvana no tenía ningún problema en manifestar lo que pensaba sobre cualquier tópico, incluso aunque se tratara de sus colegas.

A diferencia de otros músicos que no eran de su agrado, Cobain supo declararse fan de un grupo llamado Teenage Fanclub, un conjunto escocés al que el oriundo del estado de Washington catalogó como “el mejor del mundo”.

Cabe recordar que ambas agrupaciones salieron de gira juntas durante una serie de fechas por toda Europa en una época en la que Nirvana promocionaba su disco debut, Bleach, y anticipaba Nevermind.

Teenage Fanclub en 2019 - Foto: Donald Milne

"Hicimos el tramo europeo de la gira Nevermind de Nirvana en 1992, que fue un caos y fenómenos como ese no ocurren a menudo", dijo Norman Blake de Teenage Fanclub sobre la banda. “Conocíamos a Nirvana de su período Bleach y seguían siendo los mismos. Todavía tenían los pies en la tierra, tal vez abrumados por lo que estaba sucediendo".

Fue durante este tiempo cuando Nirvana lentamente comenzó a hacerse enorme, sobre todo por su gran éxito "Smells Like Teen Spirit", por lo que Blake continuó recordando: "Tengo muy buenas memorias de nosotros pasando el rato en un parque de juegos comiendo helado en Estocolmo después de una prueba de sonido. A pesar de que Kurt tuvo algunos problemas, en general estaba feliz y en un buen espacio en ese entonces".

Los dos grupos se tenían un profundo respeto mutuo, por lo que Blake mencionó: "Kurt estaba usando un delineador de ojos y tuvo un momento de fan real, y fue algo increíble de presenciar. Tenía sus problemas y situaciones con su adicción a las drogas, pero detrás de todo eso había un joven de Aberdeen que amaba la música, era amigable y entusiasta y lo que más recuerdo de él es su hermosa sonrisa".

Con respecto a la afirmación de Cobain sobre Teenage Fanclub, Blake fue sincero al comentar en un diálogo con NME: “Pero ni siquiera éramos su banda favorita de Glasgow. Esos eran The Vaselines”, palabras que probablemente sean reales, ya que Kurt hizo una famosa versión de un montón de canciones de Vaselines.

Teenage Fanclub publicó el mes pasado Endless Arcade, su undécimo disco de estudio.

Ver más sobre: Kurt Cobain