|
09/12/2020

La canción de Led Zeppelin más inspirada en Bob Dylan

Años atrás, Robert Plant confesó en una entrevista el aporte de Dylan al imaginario de la banda británica.

Led Zeppelin / Foto Bob Dylan: Jerry Schatzberg

Aunque Led Zeppelin y Bob Dylan son dos artistas cruciales en la historia de la música, sus estilos sonoros son bastante diferentes entre sí. Es por ello que resulta un tanto curioso el hecho de que los británicos se hayan inspirado en la obra del trovador estadounidense para una de las canciones de su disco Physical Graffiti, publicado en 1975.

Aunque Dylan no haya sido una de las influencias más directas en la mayoría de la obra de Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, sí los marcó al momento de grabar su tema "In My Time Of Dying". La historia detrás de ese homenaje es bastante particular porque en realidad implica una experiencia bastante negativa con el nacido en Minnesota.

Cuando Peter Grant (mánager de la banda) intentó presentarse ante Dylan, lo saludó diciendo: "Hola Bob. Soy Peter Grant, dirijo Led Zeppelin". Frente a ese gesto de amabilidad, la insólita respuesta del autor de "Like a Rolling Stone" fue: "Discúlpame, ¿acaso yo me acerco a vos a contarte mis problemas?". Curiosamente, tras ese áspero encuentro, la admiración de Plant por el cantautor no desapareció, y de hecho él y sus compañeros lo honraron con la canción más larga de su historia que dura nada menos que 11 minutos.

Led Zeppelin en 1977 - Foto: Atlantic Records

Ese track toma prestada una vieja melodía de un tema de blues llamado "Jesus Make Up My Dying Bed", cuyo origen se remonta a 1928. Pero el hecho de que Bob grabara un cóver de esa mítica composición en su debut homónimo (y le cambiase el nombre a "In My Time Of Dyin") hizo que Robert y compañía luego la conocieran.

En una entrevista con The Guardian en 2007, Plant confesó el aporte de Dylan al imaginario de Led Zeppelin al mencionar:

"Algo sucedió cuando llegó Dylan. Tuve que lidiar con lo que él estaba hablando. Su música hacía referencia a Woody Guthrie, Richard y Mimi Farina, el reverendo Gary Davis, Dave Van Ronk y todos estos grandes artistas estadounidenses de los que yo no sabía nada. Estaba absorbiendo los detalles de Estados Unidos y sacando todo a la luz sin ninguna reserva, y encendió una conciencia social que es genial".

Pasá a leer nuestro especial sobre Led Zeppelin a 40 años de su separación.

Escuchá "In My Time of Dying", la pieza final que surgió luego de todo ese cruce de legados musicales, a continuación:

Ver más sobre: Bob DylanLed Zeppelin