Noticias
|
16/11/2021

La canción de Neil Young que emocionaba a Lou Reed

Si bien el cantante de The Velvet Underground se erigió como un hombre parco que no expresaba sus emociones en público, en una oportunidad se dejó llevar para elogiar un track de Young que lo fascinaba. Descubrí cuál en esta nota.

Lou Reed ha sido conocido desde siempre como un hombre frío ante la prensa, que en muy pocas ocasiones se tomaba el momento para elogiar a sus colegas o expresar sus sentimientos acerca de alguna pieza artística. Con una actitud que parecía apática, el cantante de The Velvet Underground se erigió como un hombre parco y sin la necesidad de expresar su emotividad públicamente.

Sin embargo, Reed no siempre ha podido contenerse y en una ocasión dejó fluir su emoción para hablar de una clásica canción de Neil Young. Hablamos de "Danger Bird", track que apareció en el álbum Zuma de 1975 y que habla de la separación del músico y la madre de su hijo, Carrie Snodgress. Aquí no solo se destaca una emotiva melodía sino la maestría de Neil para la guitarra en dos importantes solos. Para Reed esta canción era inigualable y llegó a emocionarlo hasta las lágrimas.

Las sorprendentes declaraciones de Reed aparecieron en el libro A Dreamer of Pictures (1994) de David Downing. Allí, el guitarrista alternativo citó la canción de su colega y no tuvo más que elogios: "Me hace llorar, es lo mejor que he oído en mi vida. El tipo es un guitarrista espectacular, esas melodías son tan maravillosas, tan calculadas, construidas nota a nota... se debe haber matado para conseguir esas notas. Me pone los pelos de punta", declaró (vía Far Out Magazine).

Lo cierto es que "Danger Bird" tiene la nostalgia propia de una canción que habla de desamor pero también tiene la rabia rockera, con una impronta ciertamente alternativa. La voz suena desgarrada y la guitarra tiene un protagonismo que la acerca casi a un lamento, sin dejar de ser una canción que exuda energía. Por esto no es sorprendente que Reed se haya conmovido tanto con un track que se acerca en muchos aspectos a la música que él componía.

Ver más sobre: Lou ReedNeil Young