Noticias
|
10/04/2022

La canción de Radiohead inspirada en Jim Morrison

La canción formó parte del disco Pablo Honey y se inspiró en el líder de The Doors pero no por buenas razones. Conocé más acá.

El 23 de febrero de 1993 Radiohead publicó Pablo Honey, su disco debut integrado por, quizás, la canción más popular de la banda: “Creep”. Más allá del exitoso single, el LP también contuvo otras creaciones de Thom Yorke y compañía de lo más interesantes, como por ejemplo “Anyone Can Play Guitar”. Según recuerda Far Out Magazine, para la grabación del tema el conjunto inglés decidió tomar las cosas de manera bastante literal y le otorgó a todos los involucrados en el disco una guitarra para probar la teoría que propone el título de la canción.

“Reunimos a todos en el estudio”, recordó el productor Paul Q. Kolderie. “Los cinco miembros de la banda, Sean [Slade, el otro productor] y yo, el dueño del estudio, el cocinero, y le dimos a cada persona una guitarra. A todos se les asignó su propia pista y podían hacer lo que quisieran. La idea era estar a la altura del título: cualquiera puede tocar la guitarra. Así lo hicieron, y al principio lo convertimos en un pequeño collage de sonido”.

El tema no solo alienta a cualquiera a hacer sonar las seis cuerdas del popular instrumento, sino que también le sirvió a Yorke para abordar una de sus quejas más sinceras sobre la música popular y, para eso, nombra al líder de The Doors, Jim Morrison, como la estrella de rock arquetípica a la que uno podría intentar parecerse.

Jim Morrison.

“Que me crezca el pelo, soy Jim Morrison / Que me crezca el pelo, quiero ser quiero ser, quiero ser Jim Morrison”, canta el vocalista en el track. En una entrevista posterior al lanzamiento de Pablo Honey, Yorke dio a conocer que había usado a su difunto colega como ejemplo porque le desagradaba en qué se había convertido y cómo los aspirantes a estrellas de rock querían ser como Morrison y seguir su ejemplo.

“‘Anyone Can Play Guitar’ es casi como un canto. […] Líricamente es un tema de ego anti-rock. El segundo verso es ‘Quiero ser Jim Morrison’, y tengo esta falta de respeto patológica por Jim Morrison y todo el mito que lo rodea, simplemente porque afecta y ha afectado a los miembros de las bandas y al negocio del rock, haciéndoles creer que tienen que actuar como unos completos idiotas para estar a la altura de la leyenda“.

The Doors.

Luego, Yorke reconoció que “es realmente difícil” ser un violero de alta calidad y desempeñarse de manera brillante en ese instrumento. “Cuanto mejor eres con la guitarra, peores tracks escribes”, continuó. “Espero que tal vez algún día esa canción aparezca en MTV entre un par de temas de rock y tengas a todos estos tipos con pelucas estúpidas, haciendo locuras y luego comencemos diciendo ‘Cualquiera puede tocar la maldita guitarra, ¡no significa nada!'”.

Finalmente, el desagrado del frontman para con el ex líder de The Doors se hizo más claro que nunca. “Jim Morrison es un bastardo gordo, sin talento y está muerto. Y nada de eso significa nada. Es más importante tener tu propia voz dentro del negocio que estar a la altura de lo que se supone que debes cumplir”.


Ver más sobre: Jim MorrisonRadiohead