A lo largo de su vasta carrera, Bruce Springsteen nunca tuvo problemas en componer y escribir canciones para otros artistas; al contrario, siempre lo hizo con muy buena predisposición y entusiasmo. De esta forma colaboró con amigos y músicos como Southside Johnny and the Asbury Jukes, Manfred Mann’s Earth Band e incluso Patti Smith. Sin embargo, “El Jefe” tuvo algunos problemas para soltar una canción que originalmente había escrito para los Ramones.
Para mediados de los 70, Springsteen ya había cobrado protagonismo en la escena y su nombre había ganado un peso significativo gracias al éxito de su tercer álbum de estudio, Born To Run. Por aquel entonces, la banda punk recién daba sus primeros pasos y el encuentro se daría años más tarde. Springsteen valoraba mucho el género y le gustaban tanto los Ramones que cuando le pidieron que les escribiera una canción, no pudo resistirse a la oferta.
El amor del músico de Nueva Jersey con el movimiento que recién estaba germinando fue casi instantáneo. “Creo que la primera vez que supe de toda esta movida fue leyendo sobre el tema, aunque también había una pequeña tienda de discos en la ciudad que importaba todo el material punk que salía”, recordó Springsteen hace tiempo en una charla con la revista Rolling Stone. “Así que un día me decidí y compré todos los álbumes de los que había leído y escuchado”.
Qué canción escribió para Ramones
En el año 1978 se cruzó con Joey Ramone y compañía. “Vi por primera vez a los Ramones en Asbury Park”, recordó el músico en una entrevista con Jimmy Fallon en el 2015. “Ese día estuve hablando un rato con ellos y no podía dejar de pensar en que les tenía que escribir una canción. Así que cuando llegué a casa me senté en la mesa y, en lo que tardé en cantarla, escribí ‘Hungry Heart'”.
Aun así, la canción de Springsteen tendría otro destino al esperado. “Les llevé la canción, estábamos listos para grabar un demo de ella hasta que se la mostré a Johnny Ramone y él me dijo: ‘Nah, mejor quédatela para ti’. Él tenía razón. La verdad es que el trabajo que había hecho con esa canción estaba bastante bien”.
Sin embargo, otra versión de la historia dice que “Hungry Heart” aparentemente jamás llegó a los Ramones antes de que el cantante cambiara de opinión. Todo se debió a que su manager de aquel entonces, John Landau, le dijo que no había forma de que regale esa canción. Lo que sigue es historia: Bruce le hizo caso a Landau, se quedó con ella y “Hungry Hearts” terminó formando parte de su disco de 1980 The River.