Categorías: Noticias
| Publicado
25/06/2020

La canción que Joni Mitchell escribió para despedirse de su historia de amor con Leonard Cohen

La cantante canadiense confesó que «Rainy Night House» estuvo inspirada en el fin de su romance con Cohen.

Además de grandes amigos y colaboradores, Leonard Cohen y Joni Mitchell tuvieron un breve romance, cuyo fin llevó a la cantante canadiense a escribir “Rainy Night House”, track que fue incluido en Ladies of the Canyon, el tercer álbum de la cantautora.

La dupla se conoció en el Newport Folk Festival de 1967, evento tras el cual la artista de Alberta pasaría un mes viviendo con el músico en su casa de Laurel Canyon.

Ese período de convivencia entre ambos coincidió con un momento en que unos productores de Hollywood alentaron al también canadiense a ponerle música a The Second Coming of Suzanne, un film dramático de 1974 dirigido por Michael Barry e inspirado en el tema de Cohen, “Suzanne”.

Encargado del proyecto, Leonard intentó obtener la ayuda de Joni para que lo ayudara con su tarea, pero para desgracia de todas las partes implicadas y de los fans, los esfuerzos no dieron los frutos esperados.

Reflexionando sobre su carrera años más tarde, Mitchell conversó con la escritora Malka Maron para su libro Joni Mitchell: In Her Own Words y, al tocar el asunto de su primer encuentro con Cohen, le dijo (vía Far Out Magazine): "Leonard hizo ‘Suzanne’, lo conocí y dije: ‘Me encanta esa canción. Qué gran tema’. Realmente. ‘Suzanne’ fue una de las mejores canciones que escuché. Así que estaba orgullosa de conocer a un artista. Me hizo sentir humilde porque miré ese track y dije: ‘Woah. Todos los míos parecen tan ingenuos en comparación [con los de él]’. Elevó el estándar de lo que quería escribir".

Después de que su relación amorosa fracasara, Joni escribió el maravilloso tema "Rainy Night House" como una despedida de su corto, pero dulce vínculo.

La propia Mitchell confirmó que el track se refería a su separación y, citando parte de la letra, declaró:

“Sí. Una vez fui a su casa y me quedé dormida en su vieja habitación. Él se sentó y me miró dormir. Estuvo sentado toda la noche y me observó para ver quién podría ser yo en el mundo".

La cantante continuó: "Hay cierta libertad poética con esas dos líneas; en realidad es ‘Te quedaste despierto toda la noche y me observaste para ver quién en el mundo…’. Le di la vuelta. Leonard tenía mucho dolor. Fantasmas hambrientos es lo que se llama en el budismo. Me refiero a algo mucho más profundo. Cinco pasos hacia abajo”.

También se rumorea que la atemporal "A Case Of You" fue escrita con Cohen en mente, pero esto nunca fue confirmado públicamente.