|
25/12/2020

La cuenta de Instagram que explora el movimiento grunge de los 90

La cuenta para los fanáticos y nostálgicos de la cultura pop, pero especialmente para aquellos identificados con el grunge.

Kurt Cobain y Nirvana. Foto: cuenta de Instagram @1990archives

Es probable que muchos de los que estén leyendo este artículo tengan un perfil de Instagram. Y quizás, si les gusta mirar hacia el pasado, seguramente sigan varias cuentas cuyo contenido está dedicado a una época caracterizada por determinadas películas, series, vestimentas y artistas musicales.

Si esa época son los años 90, pero no están solo interesados en comedias románticas, sitcoms y modelos de pasarela, entonces el usuario @1990archives es la cuenta que deben seguir. Creada por el joven Brandon Kent –oriundo de South Carolina-, este perfil es ideal para los fanáticos de la cultura pop pero especialmente para aquellos identificados con el movimiento grunge, cuya figura más representativa fue el inolvidable Kurt Cobain.

Con respecto a esta era, apenas vivida por Kent, el creador de la cuenta comentó: "No puedo decir que soy plenamente capaz de apreciar los matices de la cultura de los 90, pero definitivamente puedo sentir nostalgia por ella. Aprecio lo auténticas y vulnerables que eran las personas durante esa época. Y aunque era joven, todavía recuerdo las principales influencias pop y sociales de finales de los 90 y principios de la década del 2000. Esta era me convirtió en la persona que soy hoy, y tengo verdadero aprecio por la crudeza de todo".

Por supuesto, y en referencia a la figura que más le atrae, Kent confirma que es Kurt Cobain, quien aparece con regularidad en las imágenes del perfil: "Creo que mi fascinación por él no comenzó hasta que envejecí y empecé a darme cuenta de lo que significaba ser fiel a ti mismo. Eso es lo que realmente me acercó más a él. En los años 90 no había redes sociales; no había manera de saber lo que la gente estaba haciendo, usando o diciendo. Así que siento que realmente fue un momento donde la gente representaba lo que era y lo que le gustaba. Las redes sociales han matado la originalidad porque le da a la gente un vehículo para presentar a estas personas falsas. Volviendo a los años 90, ninguno de estos medios existió, así que no tenías otra opción más que que ser tú mismo".

Radiohead, Björk, Marilyn Manson, Zack de la Rocha y Nirvana tienen una fuerte presencia en esta cuenta que ya tiene casi 60.000 seguidores, e incluso se ha dado el lujo de tener a Frank Ocean entre sus fans.