Mon Laferte hizo revelaciones desgarradoras sobre su pasado. La artista chilena decidió responder a las críticas por la presentación de su obra “Te Amo, Mon Laferte Visual” con una carta donde cuenta los momentos más duros que atravesó en su vida: desde abusos y adicciones hasta explotación laboral.
En el video publicado por la cantante desfilan varias de sus obras mientras su voz relata los gravísimos abusos que sufrió desde su infancia:
“Fui violada a los 7 años, a los 11 empecé a tomar, fumar cigarro y consumir marihuana, probé la pasta base a los 13, estudié en la D.320, almorzaba en la escuela y solo llegué a octavo básico. Empecé a trabajar a los 13 años y desde esa edad hasta los 18 fui abusada por un tipo 20 años mayor que yo, quien me vendía como mi manager; él se quedaba con la mitad de la plata. Durante ese tiempo canté en la calle, en bares, en las micros, en circos […] A los 18 encontré una oportunidad en la tele, eso para mí fue la salvación de mi vida, ganaba 30 lucas a la semana, después empecé a tener pitutos y con eso ayudaba a mi familia. Durante los 5 años que estuve en la tele fui acosada por un productor musical, me besaron a la fuerza varias veces y me trataron de puta sin talento, me la creí y aguanté por necesidad, pero finalmente tuve el valor y me fui […]”.
Además, afirmó: “Tengo ocho discos publicados, más de mil obras como artista plástica, pero hasta el día de hoy me siento como una intrusa. Es verdad que hoy tengo un lugar privilegiado, me volví una burguesa, una nueva rica y sé que no pertenezco y nunca voy a pertenecer porque yo siempre voy a ser una flaite y ahora una flaite famosa”.
“Yo no ando queriendo ocupar el espacio de nadie, pero tampoco voy a andar disculpándome por ocupar el mío” dijo Laferte, quien también sentenció: “Si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo“.
La exposición de Mon Laferte recorre su trayectoria musical y su faceta más desconocida y lúdica como artista visual con pinturas, dibujos, poemas, videos, bordados y figuras tridimensionales. La muestra se podrá ver en el Parque Cultural de Valparaíso (Chile) hasta el 16 de marzo.