Un flamante informe reveló que la compañía de producción de eventos musicales Live Nation le facilitó tickets de shows directamente a sitios de reventa debido a la solicitud de varios artistas, entre ellos Metallica.
Publicado por Billboard, el artículo dio a conocer que entre 2016 y 2017 Live Nation participó en la transferencia de entradas para conciertos al mercado de reventa. La solicitud provino de “una docena de artistas de los que trabaja [Live Nation]”.
La rara admisión se realizó después de que el citado medio obtuviera una conversación en cinta grabada entre el presidente de Live Nation de los recitales en Estados Unidos, Bob Roux, el antiguo asociado de Metallica Tony DiCioccio y un promotor independiente llamado Vaughn Millette.
Siempre acorde a lo informado por Billboard, el registro se remonta a febrero de 2017, poco antes del lanzamiento del WorldWired Tour de Metallica en América del Norte, y en él se escucha a DiCioccio pedirle a Roux que reserve una parte de las entradas para que puedan venderse en el mercado secundario.
“Ticketmaster no lo va a hacer”, se oye decir a Roux en la llamada. Él sugirió que “un empleado de Live Nation o una taquilla del lugar, básicamente, los toma y los vende en una cuenta singular.
Según la grabación, el pedido se produjo después de que 10 mil entradas para el show de apertura del WorldWired Tour de Metallica se vendiera en el mercado secundario sin la participación de la banda.
Billboard informó que a la gerencia del grupo de San Francisco le preocupaba que los tickets tuvieran un precio demasiado bajo y que buscaban compensar los ingresos al participar en el mercado secundario.
“Después de ver el volumen de transacciones secundarias para ese concierto y el beneficio obtenido por los revendedores, el consultor independiente [DiCioccio] trabajó con Live Nation en una estrategia de distribución única que utilizaba el mercado secundario como un canal de ventas para boletos selectos de alta gama”, dijo Live Nation en un comunicado.
Por otro lado, se ha informado que Live Nation reconoció la táctica y le dijo a Billboard que la compañía facilitó la transferencia silenciosa de las entradas para conciertos directamente a manos de los revendedores a través de los años, aunque sólo a petición de los artistas involucrados, que controlan dónde se venden inicialmente las entradas.
La compañía reconoció que entre 2016 y 2017, “una docena de números de los miles con los que trabajamos nos pidieron que lo hiciéramos”, en referencia a la transferencia de tickets a los sitios de venta secundarios antes de que pudieran ser adquiridos por el público general.
“Desde entonces, las solicitudes como estas han disminuido prácticamente a cero, ya que las herramientas como la fijación dinámica de precios, los asientos de platino y los paquetes VIP han demostrado ser más efectivos en la recuperación del valor perdido anteriormente en el mercado secundario”, continuó la compañía en el comunicado.
“[Ahora] la práctica estándar es utilizar Platinum, VIP y otras herramientas de Ticketmaster para ayudar a los tours a precios más cercanos al verdadero valor de mercado, [pero] en esta situación, un consultor de la banda optó por usar el mercado secundario para tratar de capturar ese valor.”