, La exposición de este artista fue cancelada por denuncia de plagio a Basquiat

Jean-Michel Basquiat falleció en agosto de 1988. No obstante, su obra sigue muy vigente en nuestros días. Sin dudas, fue uno de los artistas plásticos más relevantes de finales del siglo XX. Al igual que su colega y amigo Andy Warhol, él tuvo a Nueva York como sede de trabajo. De cualquier forma, ahora nos llegan noticias relacionadas con su particular estilo pictórico desde París, Francia.

Hace pocos días, se desató en Twitter una polémica en torno a la obra de Guillaume Verda, un creador francés. Todo gracias a un usuario de esa red social que notó el inquietante parecido entre su obra y la de Basquiat.

“Bueno, es momento de hablar de un artista parisino llamado Guillaume Verda. Según su biografía, creció en los suburbios en el cruce de la cultura urbana y la digital. Viene de Boulle y ha hecho escultura digital”.

, La exposición de este artista fue cancelada por denuncia de plagio a Basquiat
Tweet de @OneBananaADay

“Guillaume Verda anhela develar lo que hay en las profundidades de cada uno de nosotros y lo que nos une. Las formas complejas y los colores vivos se enfrentan para reconciliar lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo del ser y de la sociedad”.

Más adelante, esa cuenta avanzó a la comparación entre la obra de Verda y Basquiat:

“Mucha palabrería. ¿Quieren que les muestre el trabajo del señor Verda?”.

, La exposición de este artista fue cancelada por denuncia de plagio a Basquiat
Tweet de @OneBananaADay

Luego el usuario denunciante se remitió a la descripción de la propuesta de Guillaume en su próxima exposición en la galería Sakura, ubicada en el barrio de Marais en París. Allí destacó este fragmento:

“La obra de Guillaume Verda retoma el expresionismo de la máscara ritual en composiciones que reflejan el espíritu de los antiguos que sobrevive al mundo moderno. Como el vudú urbano”.

Se critica en ese punto el hecho de que el parisino no hace en ningún instante referencia al arte del famoso afroamericano en sus piezas:

“Ni una sola mención con respecto a la notable influencia de Basquiat en su ‘trabajo’, que me permito calificar como una mala copia. En lugar de eso se habla de ‘vudú urbano’, ‘expresionismo de la máscara ritual’, etc…”.

, La exposición de este artista fue cancelada por denuncia de plagio a Basquiat
Tweet de @OneBananaADay

Tras la publicación de esos tweets, cientos de personas compartieron ese análisis y comentaron sobre el mismo. Buena parte de las interacciones en torno al tema eran para confirmar la descarada similitud entre el trabajo de ambos pintores. Muchos incluso anotaron que se trataba de un caso más de “apropiación cultural” por parte de un europeo que se sirve de la cultura africana para lucrar.

En vista del revuelo ocasionado, la galería donde se iba a llevar a cabo el citado evento canceló su realización. Acto seguido, Verda estableció como privado su perfil en Instagram y suspendió su web oficial. Por lo pronto, el destino de su carrera es incierto.