Categorías: Noticias
| Publicado
28/02/2020

La historia de los shows de Queen en Argentina

El 28 de febrero de 1981 llegó Queen a la Argentina. En plena dictadura militar, el osado Freddie Mercury arribó con su banda para cantar sus más grandes éxitos en marco de la presentación del álbum The Game y en un punto álgido de su carrera.

La banda fue pionera en cuanto a traer su gira mundial a Sudamérica y, a pesar de que había shows planeados en Chile, Brasil y Venezuela, ninguno pudo llevarse a cabo por cuestiones políticas. En un contexto de represión y de terrorismo de estado, Queen dio en Argentina 5 shows históricos, sentando precedentes para lo que luego serían visitas más usuales de los artistas internacionales. El Estadio Vélez Sársfield de Buenos Aires fue testigo de tres conciertos, otro se realizó en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, y otro en la cancha de Rosario Central en Rosario.

El contrato vino de la mano del empresario Alfredo Capalbo y se concretó a pesar de las dudas del gobierno militar. En su primer show en Vélez, el 28 de febrero, los encargados de telonear fueron ZAS, la banda de Miguel Mateos.

El paso de la banda responsable de "Bohemian Rhapsody" dejó una marca histórica más allá de la música, ya que se reunieron en la casa del dictador Roberto Viola e invitaron al escenario a Diego Maradona en el último concierto de la gira. El futbolista subió luego de ser presentado por Freddie, quien vestía una camiseta de la Selección: "Quiero presentarles a un amigo de ustedes: Maradona." Así apareció el ídolo nacional para presentar una de las grandes canciones de Queen: "Le quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz. Y ahora 'Otro muerde el polvo'."

Esta sería la única vez que Queen visitaría nuestro país con su formación original. Antes de estos 5 shows históricos, solo Carlos Santana había actuado en calidad de artista internacional. Las condiciones técnicas aún no estaban aceitadas a los niveles de grandes espectáculos, pero Queen se presentó con un gran despliegue escénico y técnico. La banda vivió la efervescencia de un público latino, el vigor con el que coreaban las canciones, a pesar de los turbulentos momentos del país.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Queen