Categorías: Noticias
| Publicado
11/03/2020

La historia del encuentro entre David Bowie y John Lennon

Los detalles de la grabación de «Fame»

El 7 de marzo de 1975, David Bowie editó Young Americans, su noveno disco de estudio que incluyó un cover de “Across the Universe” de The Beatles junto al mismísimo John Lennon en guitarra. Pero la colaboración entre ambos iconos de la música no quedaría ahí: el mismo álbum incluye su canción en conjunto "Fame".

Según relata un reporte de The Independent, el encuentro entre el Duque Blanco y el líder de los Fab Four de Liverpool para grabar el track se produjo en enero de 1975, en los Electric Lady Studios de New York City.

Carlos Alomar, usual colaborador de Bowie, recordó haber trabajado en un riff funk extraído de una canción anterior llamada "Foot Stomping" antes de que Lennon apareciera en aquella oportunidad.

“Tomando de mi historia pasada de trabajar con James Brown, decidí abordarlo así. Había pensado en dejar algunos arreglos y para entonces David se había presentado con John Lennon y [su ex pareja] May Pang, a quien estaba viendo en ese momento. Lo escuchó y dijo ‘eso es genial’. ‘¿Quieres jugar?’, le preguntó Bowie, a lo que John le respondió: ‘Seguro’. Tenía una guitarra acústica, así que tocaba un poco aquí y allá."

"Dios, esa sesión fue rápida", dijo Bowie sobre la visita de su colega en 1983. "¡Fue un trabajo de una noche! Mientras John y Carlos Alomar estaban arreglando las cosas de guitarra en el estudio, comencé a escribir la letra en la sala de control. Estaba tan entusiasmado con John. A él le encantaba trabajar con mi banda porque tocaban viejas canciones soul y cosas de Stax [Records, una de las más importantes compañías discográficas de la historia de la música soul]. John estaba tan despierto, tenía tanta energía; debe haber sido muy emocionante estar siempre cerca de él."

"Me invitaron a salir a cenar con ellos", recordó entre risas Carlos. “¿Quién diría que no a eso? Bueno, Carlos Alomar dijo que no a eso porque estaba escuchando estas partes de guitarra en mi cabeza. No quería ir a cenar con David Bowie y John Lennon, platicar y olvidar mis partes. De mala gana dije que no y me quedé en el estudio. Para mi deleite, cuando David Bowie regresó y escuchó todas las partes con las que había dado, básicamente dijo: ‘la canción está hecha, me gustaría poner esta pequeña parte de guitarra’."

Por su parte, Bowie recordó que él y Lennon "pasaron interminables horas hablando de la fama y de lo que es no tener una vida propia. Cuánto querés ser conocido antes de serlo y luego cuando lo sos, cuánto querés lo contrario: ‘¡No quiero hacer estas entrevistas! ¡No quiero que me tomen estas fotografías!’. Nos preguntamos cómo se produce ese lento cambio y por qué no es todo lo que debería haber sido."


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.