Categorías: Noticias
| Publicado
27/03/2020

La historia detrás de la censura a Rage Against the Machine en Saturday Night Live

La banda fue a SNL por primera y única vez en 1996.

Foto: NBC

El 13 de abril de 1996, Rage Against the Machine hizo su primera y única aparición en Saturday Night Live. La banda fue invitada, como parte de la sección de música en vivo del programa de comedia, a tocar dos canciones y luego quedarse al saludo final. Pero las cosas no resultaron como estaban planeadas.

Esa noche, el anfitrión era el multimillonario y político Steve Forbes y no se iba a permitir desde la producción ningún acto incómodo o políticamente incorrecto. Pero los Rage, tenían otra cosa en mente.

Durante el ensayo, la banda reveló que colgaría banderas de Estados Unidos dadas vuelta sobre sus amplificadores, en una señal de protesta en pleno año electoral, acto que la producción censuró de inmediato.

Según las propias palabras del guitarrista Tom Morello para Music Fan Clubs desde el comienzo se presentaron reacios ante su show: "Desde el principio tuvimos problemas. Planeábamos tocar 'Bulls on Parade' y 'Bullet in the Head', pero ambas tenían lenguaje 'objetable'. Asumimos que Saturday Night Live estaba preparado para poner bips en las palabras inapropiadas. Sin embargo, la producción insistía en silenciar esas palabras porque el multimillonario y excandidato presidencial Steve Forbes iba a ser parte del programa, y su familia y amigos iban a estar en el estudio."

Desde la producción les informaron que las banderas no podrían estar porque "iban a ofender a sus anunciantes", así que la banda accedió a quitarlas, pero tenían un as bajo la manga.

"Estábamos a 30 segundos de tocar 'Bulls on Parade'. Steve Forbes estaba esperando para presentarnos: 25 segundos, 20... Nuestros plomos entran y ponen las banderas. Hay pánico entre los asistentes de piso del programa, que corren para sacarlas. Empiezan a gritar, '¡sáquenlas!'. La cuenta regresiva sigue, arranca un combate mano a mano entre ellos y nosotros, y finalmente logran quitarlas cuando faltaban cinco, cuatro, tres, dos segundos. Forbes nos presenta y tocamos la canción."

La banda sólo llegó a tocar "Bulls on Parade": luego fueron echados del edificio sin la posibilidad de seguir tocando ni participar del saludo final. Previo a irse definitivamente, el bajista Tim Commerford rompió algunas cosas del camarín de Forbes, dejando un mensaje bien claro.

Tom Morello explicó la posición de la banda, que en sus presentaciones y letras suele incluir declaraciones políticas: "RATM quería manifestarse en clara yuxtaposición con un multimillonario que dice chiste y promociona su 'flat tax', haciendo nuestra propia declaración."

RATM se suma a otros artistas como Elvis Costello y David Bowie que también fueron censurados en el reconocido programa cómico.

RAGE AGAINST THE MACHINE: 1996 SNL "BULLS ON PARADE" from Scott Josh on Vimeo.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad