Los Mockers en 1966

Los Mockers es una de las bandas pioneras del rock en Sudamérica. Surgidos a mediados de los ’60 en Uruguay, grabaron un memorable LP homónimo publicado en 1966 y se separaron al poco tiempo.

Así y todo, se convirtieron en una banda de culto al ser incluidos en diversas recopilaciones de todo el mundo (España, Suecia, Estados Unidos), dando lugar a covers de bandas actuales (Valle de Muñecas los versionó en su simple de 2012 “Hoy todo el hielo en la ciudad). Otra generación los conoció por su inclusión en la banda sonora de la película 25 Watts (2001).

Los Mockers en el festival Purple Weekend de España – Foto: Cortesía prensa

La banda se reunió recientemente para el festival Purple Weekend de España. A raíz de ese suceso, Los Mockers grabaron cuatro nuevas canciones que se publican por primera vez: tres originales y un cover de Los Silverados, otra banda uruguaya recientemente disuelta. El lanzamiento lleva de nombre Some Silly Songs y está disponible para escuchar en plataformas de streaming.

Al respecto, intercambiamos algunas preguntas y respuestas con la banda:

¿Cómo se toman las repercusiones que siguen cosechando del primer disco?
La verdad, ¡todavía con cierta sorpresa! Nos parece increíble que después de tanto tiempo sigamos recibiendo críticas tan buenas por un disco que hicimos a los 18-19 años de edad, sin experiencia previa… También es cierto que en aquel momento tuvimos tiempo de prepararlo bien, porque sólo nos llamaban a grabar en días sueltos cuando de repente quedaba algún rato libre en el estudio. Igual pasaba un mes hasta que nos volvían a llamar. Mientras tanto ensayábamos las canciones sin parar. Así pasaron casi seis meses hasta que grabamos las 12 canciones – a razón de una o dos canciones enteras en cada sesión. Grabando todos a la vez, claro… en esa época no había grabadores multipista.

¿Cuáles fueron las impresiones al entrar a grabar este nuevo material?
La sensación al volver a grabar era como si nos hubiéramos despedido justo el día antes, con un simple “Chau locos, mañana seguimos”. Seguíamos siendo tan amigos, nos seguía gustando la misma música, y sabíamos bien a lo que íbamos. Los meses previos nos habíamos pasado mandándonos demos y ensayando las canciones a conciencia, cada uno por su cuenta. Si aprendiste a andar en bicicleta no se te olvida más, y esto era un poco así: sin pensarlo nos salía el mismo estilo de siempre.

Los Mockers en el estudio – Foto: Cortesía prensa

¿Cómo definirían esta nueva etapa de Los Mockers?
En realidad no es una nueva etapa, todo hay que decirlo. Lamentablemente no podemos mantener una continuidad, porque vivimos desparramados por medio mundo: unos en España, otro en Suiza, otro en Argentina, y cada uno sigue con sus otros proyectos. Estas canciones las compusimos a raíz de que al promotor de un gran festival en España se le ocurrió reunirnos para tocar ahí, y a continuación aprovechamos para grabar estos pocos temas nuevos, sin más proyectos por ahora. Puede que esto sea lo último que hayamos podido hacer juntos, ¿quién sabe?