Categorías: Noticias
| Publicado
04/06/2020

La incómoda entrevista a Led Zeppelin en un programa televisivo de 1970

Robert Plant y John Bonham fueron invitados a un programa del prime time, pero todo salió mal.

Luego de décadas, muchos melómanos continúan haciéndose la misma pregunta: ¿Qué banda es mejor? ¿The Beatles, Led Zeppelin o los Rolling Stones?

Cada persona tendrá su parecer con respecto al asunto, pero en 1970 el cuarteto liderado por Robert Plant y Jimmy Page fue catalogado como el "Grupo número uno" según Melody Maker, superando a los Fab Four de Liverpool y a Mick Jagger y compañía.

Para celebrar su victoria, John Bonham, el baterista de Zeppelin, y Robert Plant fueron invitados a un programa de la televisión británica en horario estelar para hablar sobre el galardón, lo cual resultó en un momento glorioso por todas las razones equivocadas.

El segmento comenzó con el presentador del show dándole la bienvenida a la banda tocando un fragmento de su música y, luego, su colega declaró: "Es genial. Es maravilloso. Es el número uno. Led Zeppelin”.

A pesar que el título fue otorgado como resultado de una encuesta en una revista de música, la victoria de Zeppelin en realidad tuvo una gran importancia cultural ya que The Beatles habían tenido el mismo título durante los últimos ocho años.

Foto: Heinrich Klaffs

Al iniciar su diálogo con el grupo, el host arremetió con una seguidilla de preguntas incómodas con mención a The Beatles: ¿Podría Led Zeppelin durar ocho años en la cima como Lennon y los suyos? ¿Podrían "ser lo suficientemente ingeniosos"? Y, casi menospreciándolos, ¿podríamos "tararear alguna de tus cosas"?

John Bonham cortésmente puso al entrevistador en su lugar con su sincera respuesta:

"Creo que está cambiando eso, que es lo principal que ves. Creo que es por eso que los premios cambiaron, porque los niños están cambiando, para empezar, y también la música".

Bonzo luego continuó con su calma derribando la afirmación de que Zeppelin carece de inventiva: "Creo que ya hay un solo de 'Whole Lotta Love' con una orquesta que lo toca, lo cual es bastante interesante realmente. Una flauta toca lo que haría la voz principal”.

Luego, el entrevistador intenta poner palabras en la boca de Bonham y le pregunta si cree que los amantes actuales de la música son más sofisticado que "su generación", un tema que Bonham una vez más refuta con la mayor compostura.

El baterista respondió: “No, no en ese sentido. Creo que en estos días digamos que el público, no solo a los niños, porque tenemos todo tipo de personas en los conciertos. Creo que vienen a escucharte, y no solo a mirarte y ver lo que sos. Esto se remonta a unos años, pero cuando fui a ver a The Beatles por primera vez, fue para mirarlos, no te interesaba realmente lo que estabas escuchando. Hoy no es lo que sos, sino lo que estás tocando".

Con la conversación aparentemente a punto de volverse amarga, el conductor intenta finalmente integrar a Robert Plant al debate. Sin embargo, en lugar de hablar sobre su ilustre carrera musical, opta por preguntarle cómo es "tener dinero ahora", lo que le genera risa a la dupla por lo absurdo de la situación en la que se encuentran.

"John se está riendo porque creo que debo gastar unas buenas cinco libras por semana y eso es en comida de cabra y pollo”, dijo el cantante. “Creo que todo se reduce a, en nuestra posición, que pasamos años y años en el camino, tocando en pequeños salones de iglesias, siendo golpeados, con ladrillos siendo arrojados a través de nuestras ventanas y todo eso".

Luego, agrega: “Tener dinero, al final, es solo otra figura en mi mente de aceptación masiva, para lo que todos trabajamos. Todos, no importa cuánto les guste negar el hecho, realmente quieren ser aceptados por la mayoría de las personas, ya sea por ser un talento o una mercancía. Creo que hemos llegado a esa etapa y ahora nos queda a nosotros seguir inventando algo bueno".

Podés ver un video de la entrevista a continuación.

En esta nota: Led Zeppelin