Categorías: ArteNoticias
| Publicado
18/06/2020

La incómoda entrevista entre Andy Warhol y Frank Zappa

Un extraño encuentro en el que el líder del movimiento pop no dijo nada.

En 1979, Andy Warhol obtuvo su propio show televisivo en el canal Manhattan Cable. El programa duró 42 episodios y metió el artista en la infamia televisiva, ya que demostró que el oriundo de Pittsburgh, Pennsylvania estaba lejos de poseer el carácter adorable de los conductores de talk shows al que el público está tan acostumbrado.

En 1983, el programa contó con Frank Zappa como invitado y, como sucedía a menudo, Warhol estuvo acompañado por Richard Berlin, quien jugó un papel vital en la entrevista con el músico, ya que actuó de una suerte de intermediario entre la leyenda del rock progresivo y el artista pop.

La entrevista tuvo lugar en la sala de juntas de The Factory, el estudio que Warhol tenía en New York City, y en el video se muestra a Berlin haciendo todo el trabajo pesado mientras que Frank y Andy se limitan a intercambiar miradas. Podés ver el clip del momento al final de esta nota.

Después de la charla, Warhol dijo:

"Odié a Zappa incluso más que cuando [la entrevista] comenzó".

Una de las claves de la bronca está en el libro Andy Warhol Diaries, donde el otrora líder del movimiento pop art recordó la supuesta petulancia del rockero hacia el grupo The Velvet Underground, con quienes Warhol trabajó como su productor y manager.

"Lo recuerdo", aseguró. "Cuando fue tan malo con nosotros cuando [el grupo de Zappa] Mothers of Invention tocó con The Velvet Underground, creo que en un viaje, en el Fillmore de San Francisco. Lo odiaba entonces y todavía no me agrada".

Además, en otra oportunidad el músico nacido en Baltimore, Maryland, y The Mothers asistieron a un recital de Nico, la cantante alemana que colaboró con VU, en la Gran Manzana. Ella ofreció una de sus performances típicamente inexpresivas, lo que dejó poco impresionado a Frank y lo impulsó a subir al escenario, sentarse detrás de su teclado para tocar una serie de notas desafinadas y totalmente desagradables mientras gritaba nombres de verduras al azar. Esto molestó mucho a Warhol.

Pero quizás la cuestión más importante sería que los dos operan con espectros completamente diferentes: mientras que en ese momento en los años ochenta, Andy todavía se las arreglaba para pasear por NYC con una sensación de asombro, Frank estaba empezando a encontrar dosis de negatividad en todo lo que veía, leía, escuchaba o comía, lo cual puede verse claramente en la entrevista.

En esta nota: Andy WarholFrank Zappa