Por un lado, están quienes, saturados de trabajo, aseguran no tener el tiempo suficiente para desarrollar todas las actividades que les gustarían. Por el otro, los que poseen tanto tiempo libre que desearían encontrar un empleo que los saque del aburrimiento constante.

Estés del lado que estés, quizás te interese el nuevo experimento social que llevarán adelante en la nueva estación de tren de Korsvägen, en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Se trata de un trabajo que muchos podrían calificar como “soñado” dado que, quien logre hacerse con el único puesto disponible, cobrará por no hacer nada.

La única tarea a realizar por la persona seleccionada será acercarse hasta el lugar de empleo para marcar el inicio y el final de la jornada laboral con una tarjeta. Por desempeñar esta actividad, la retribución económica será de 2.320 dólares mensuales, con aumentos anuales, vacaciones pagas y aportes sociales.

La modalidad del trabajo es la siguiente: al fichar su ingreso todas las mañanas en la terminal se encenderá una fila de luces instalada en las plataformas ferroviarias para avisarle a todos los presentes que la persona ya comenzó su jornada. Hecho esto, durante el transcurso del día puede hacer lo que quiera hasta el momento de marcar la salida, acto que provocará que se apaguen las luces.

Este proyecto surgió de una convocatoria de la Agencia de Arte Público de Suecia y la Administración Sueca del Transporte, entidades que en 2017 iniciaron un concurso internacional para artistas interesados en realizar su obra en la nueva terminal. El certamen le entregó a los campeones Simon Goldin y Jakob Senneby un premio de 750 mil dólares por su iniciativa de arte conceptual titulada «Empleo eterno».

En su proyecto, que resultó ser el merecedor del primer lugar, la dupla explicó que, lejos de quedarse con el botín, usarían el dinero para pagarle de por vida a este trabajador que no tendrá tareas asignadas más allá de fichar.

«Todos estaremos empleados en Korsvägen, como solía ser», explicaron los artistas en su propuesta.

Cabe destacar que hay una sola vacante para el puesto, la cual será cubierta recién en 2025. Los postulantes no tienen que cumplir con ningún requisito en especial.