El “Festival de la luz” es una muestra itinerante de fotografía, dirigida por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, que está siendo presentada en 36 localidades distintas del país y en esta edición número 30 contará con la muestra “Fotografías de la VKhUTEMAS”, que exhibe fotografías de Aleksandr Ródchenko. La obra del fotógrafo ruso será expuesta en nuestro país por primera vez.

Esta exhibición contará con más de 100 fotografías del artista, correspondientes a un periodo de 10 años, durante el cual Ródchenko enseñó en la escuela Vkhutemas, creada en 1920 por Lenin y que fue una suerte de Bauhaus rusa. Albergó el nacimiento de fuertes movimientos de vanguardia: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Irina Chmyreva, Ekaterina Lavrentievs y Alexander Lavrentievs, los últimos, bisnieta y nieto de Ródchenko, respectivamente.

En esta exposición se podrán ver collages y fotografías que muestran imágenes urbanas y otras íntimas y cotidianas de la vida en Vkhutemas que también apuntan a mostrar un costado menos racional del artista. En el recorrido guiado de la muestra, Irina Chmyreva comenta:

“Muchos hablan de Rodchenko como alguien muy medido, racional. Fue un ser humano. Él fue lo que quiso ser”.

Aleksandr Rodchenko, considerado el fundador del constructivismo ruso, fue fotógrafo, pintor, escultor y diseñador gráfico. Su obra tuvo como entretelones a la revolución bolchevique por lo cual tiene un fuerte componente social. A pesar de su simpatía de joven con la revolución, el artista fue desencantándose y terminó por convertirse en fuerte crítico de las ideas de Stalin.

Además, el “Festival de la luz” presentará la obra de 350 fotógrafos de 30 países y en el mismo marco se realizarán conferencias, proyecciones, workshops, visitas guiadas y mesas redondas dirigidas al público en general.

Aleksandr Rodchenko. Fotografías de la Vkhutemas: Desde el 9 de agosto al 30 de septiembre, en el CCK, Sarmiento 151, CABA, sexto piso. Gratis.