Categorías: Noticias
| Publicado
17/03/2020

La playlist de 200 canciones con la historia del punk en orden cronológico

13 horas con la cronología punk desde 1965 hasta 2019.

The Clash en 1979 - Foto: Don Denton

La fiebre por el punk rock se desató a mediados de la década de 1970. Sin embargo, como todo proceso cultural y social, el espíritu rebelde que proponían las bandas que lideraron la movida se inspiró en el garage rock de los años 60.

Poco a poco, composiciones de ritmo acelerado y riffs enérgicos se tomaron las principales emisiones radiales y televisivas. En las letras de esas canciones se abordaban asuntos relacionados con el desempleo, las desigualdades económicas y la opresión de las libertades personales. Algunas de las primeras bandas en manifestarse contra el establecimient fueron Crass, The Cramps, X-Ray Spex, Sex Pistols y The Clash, entre muchas otras.

Gracias al surgimiento de pequeñas discográficas y de la filosofía del DIY (hazlo vos mismo), el punk se convirtió en una tendencia que le daba voz a la clase trabajadora. Pues bien, hace poco se popularizó en Reddit una playlist que ordena cronológicamente la evolución del movimiento. La selección de canciones fue realizada por Scott Harding, quien señaló lo siguiente sobre la lista:

"El orden es por año en que empezó cada grupo. No, no todas las bandas de punk aparecerán aquí porque eso sería imposible, pero pienso que hice un buen trabajo. Está en orden cronológico por año que cada proyecto se formó comenzando con bandas que pueden no ser punk pero que tuvieron influencia en las primeras formaciones punk."

Más adelante, explicó el criterio con el que eligió cada track: "Las canciones de cada artista son las que cantaron durante el primer año en que formaron una banda (en la medida de mis posibilidades, usando lo que Spotify ofrece), por lo que puede que ahora no se consideren punk, pero se consideraron punk cuando iniciaron como banda."

Es por ello que la playlist comienza con artistas como Chuck Berry, Ronnie Cook and The Gaylads, The Sonics y cierra con propuestas contemporáneas como Fine Dining, proyecto radicado actualmente en Los Ángeles. Podes darle play a esa selección a continuación.


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.