Categorías: Noticias
17/12/2022

Esta fue la primera canción de rock psicodélico

Conocé qué grupo británico interpretó la canción que podría considerarse la primera dentro del rock psicodélico.

El rock progresivo surgió a mediados de los años 60, como una extensión de la cultura psicodélica general que se desprendió del movimiento hippie, el uso de drogas alucinógenas y las experiencias que generaban. Como un antecedente de lo que más adelante sería el rock progresivo, muchas bandas como The Beatles, The Byrds, The Yardbirds, The Beach Boys y más comenzaron a experimentar y a aportar los primeros sonidos de lo que luego se concebiría como rock psicodélico.

Esta música en algún punto intentaba reproducir la experiencia ligada al consumo de LSD y así en los Fab Four se pudo notar un viraje total desde mediados de los 60, momento en que dejaron de lado el pop ingenuo para entrar en una etapa más experimental que llegaría hasta el final de su carrera y que sin dudas los posicionaría como una de las bandas pioneras en muchos aspectos de la música popular. Sin embargo, existió otro grupo que fue decisivo para la existencia del rock progresivo y que ha quedado algo olvidado en la historia o al menos eclipsado por otros nombres.

The Dave Clark 5

El grupo que inició el camino

Se trata de The Dave Clark 5, una banda perteneciente a lo que se conoció como Grupos de la Invasión Británica y que en su momento se encontraba codo a codo con The Beatles. De hecho, la banda británica dio un concierto en el programa The Ed Sullivan Show un episodio después que los de Liverpool en 1964, para luego convertirse en una de las formaciones que más frecuentaron el show entre el 64 y el 67. En una de sus apariciones fue que interpretaron la canción "Any Way You Want It", que podría considerarse la primera canción de rock psicodélico.

Esta canción fue compuesta por Dave Clark, y tal como destaca Far Out, este track marca la línea entre la música beat de los 60 y el paso a la psicodelia, justamente por lo novedoso de la utilización de diferentes técnicas y elementos, entre ellos al reverb Echoplex, que la banda llevó a un extremo logrando un sonido espacial y muy único hasta ese momento. Así, el rock psicodélico estaría signado por la utilización de tecnología de estudio, como demostraron The Beatles en canciones como "Tomorrow Never Knows", rompiendo las estructuras previas del rock.


Ver más sobre: Dave Clark