El reggaetón y su universo son parte de la cultura popular desde hace décadas. Este género musical no solo se limita a las canciones y los artistas sino que también configura un lenguaje propio, una estética y una visión de la vida. El reggaetón y la música urbana se caracterizan fuertemente por incorporar neologismos en sus canciones que luego se popularizan con el uso que se les da en el registro del habla y esto ha hecho que la palabra “perreo” haya sido reconocida por la Real Academia Española y se haya incluido en su diccionario.
De acuerdo a la RAE, la definición de “Perreo” es la siguiente: “Baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos“.
“Machirulo”, “No binario”, “Descarbonizar” y otras palabras que se sumaron
En esta actualización se han incluido 4.381 nuevas palabras que dan cuenta de cómo la lengua es reflejo de la sociedad y sus transformaciones. En lo que respecta a la perspectiva de género y las luchas feministas, ahora forman parte del Diccionario de la RAE las palabras “Machirulo”, “No binario” y “Disforia de género”. También ingresaron términos relacionados a la lucha ambiental como “Descarbonizar”, “Huella ecológica” y “Pobreza energética”.
Cuando una palabra se populariza entre los usuarios de la lengua y ya es comprendida de manera universal, el sistema debe incorporarla porque es justamente a través de los usos que las lenguas se modifican a lo largo del tiempo. Así como hay palabras que quedan obsoletas y se convierten en arcaísmos, también existen sus contrarios, los neologismos.