La semana pasada, Radiohead fue víctima de la piratería: un hacker robó 18 horas de material inédito de OK Computer.

Para el álbum de 1997 -tal vez el más celebrado de la banda e icono de una época- el grupo dejó mucho material afuera que no había decidido compartir aún.

Luego del desafortunado evento, Radiohead, quienes ya revolucionaron la industria de la música con In Rainbows y su estreno virtualmente gratis en internet, tomaron una medida bastante inteligente y emitieron un comunicado al respecto. Fue Jonny Greenwood, guitarrista de la banda, quien escribió lo siguiente en Twitter:

«Nos hackearon la semana pasada. Alguien robó los archivos de minidisk de Thom de la época de OK Computer, y según esto exigió $150.000 amenazando con filtrarlo.

Así que en lugar de quejarnos mucho o ignorarlo, estamos lanzando las 18 horas en Bandcamp para el beneficio de Extinction Rebellion. Solo durante los siguientes 18 días. Así que por £18 puedes descubrir si debimos haber pagado ese rescate.

Nunca fue intencionado para consumo público (aunque algunos clips sí llegaron al cassette de la reedición de OK Computer), solo es interesante de modo tangencial. Y muy, muy largo. No una descarga para móvil. Pero ha estado lluvioso ¿o no?»

El hacker pidió un rescate de 150.000 dólares por el material robado, amenazando con publicarlo sino lo recibía. Ante lo cual, la respuesta de la banda fue proporcionar nuevo contenido para sus fans de manera oficial y accesible a través de Bandcamp. Además, lo recaudado será donado a Extinction Rebellion, organización activista por la degradación climática.