En la historia del rock alternativo de los 90 abundan los giros inesperados, pero pocos tan curiosos como el que unió a Madonna con Deftones. La "Reina del Pop" fue, sin proponérselo, la arquitecta del primer gran salto de la banda de Sacramento: en 1994 les dio su primer contrato discográfico a través de Maverick Records, el sello que ella misma había cofundado apenas dos años antes.

En aquel entonces, Deftones era un grupo de adolescentes que apenas comenzaba a hacerse un lugar en la escena californiana. "Honestamente, no estábamos buscando un contrato", recordó el cantante Chino Moreno en una entrevista.

Todo se desencadenó tras su primera presentación en Los Ángeles, donde cerraron el show de otra banda que estaba buscando sello. Entre el público había alguien con conexiones con Madonna, y fue esa cadena de contactos la que terminó haciendo llegar a la estrella pop un modesto demo de dos canciones.

Deftones.
Deftones. Foto: Facebook de Deftones.

Al día siguiente, mientras Moreno trabajaba en una tienda de Tower Records, recibió una llamada inesperada: "Nos dijeron, ‘Madonna quiere verlos tocar’", relató. El grupo fue convocado de inmediato a Los Ángeles, donde Maverick les alquiló una pequeña sala de ensayo con equipos para hacer una audición privada. Allí los esperaban Guy Oseary, actual mánager de Madonna, y el cofundador del sello, Freddy DeMann.

El show improvisado no duró demasiado. "Tocamos un par de canciones y, a la mitad, Freddy se levantó y dijo: ‘Ok, escuché suficiente. ¿Dónde firmo?’", recordó Moreno. Minutos después, la banda fue llevada a las oficinas de Maverick. Allí, para sorpresa de Chino, se abrió la puerta y apareció Madonna en persona. "Era la primera persona famosa que conocía. Como un chico de 10 años, todas mis fantasías se estaban cumpliendo", confesó.

Deftones firmó poco después con Maverick y en 1995 finalmente publicó Adrenaline, su disco debut. Ese álbum sentó las bases de una de las trayectorias más influyentes del metal alternativo, con discos que redefinieron el género como Around the Fur (1997) y White Pony (2000).

Mirando hacia atrás, Moreno reconoce lo improbable de aquella conexión: "Es absolutamente surrealista que Madonna estuviera tan interesada en una banda de nu metal que quisiera empujarnos para que nos firmaran. Vaya uno a saber”, concluyó.

En noticias relacionadas, Deftones volverá a la Argentina en el marco del Lollapalooza 2026 los días 13, 14, y 15 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. El conjunto compartirá escenario con Tyler, The Creator, Sabrina Carpenter, Chappell Roan, Turnstile y muchos más.

Chino Moreno, lead singer of Deftones and Crosses - full interview
Compartir
Exit mobile version