Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    La UBA reconocerá a Charly García con el título de Doctor Honoris Causa

    La Universidad de Buenos Aires le otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Charly García por su carrera y el impacto en la cultura nacional. Conocé más acá.
    De Lucas Santomero12/06/2025
    Charly García
    Charly García será reconocido por la UBA.
    + Seguir a Indie Hoy en

    La Universidad de Buenos Aires (UBA) le otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Charly García por su influyente carrera artística y el impacto en la cultura nacional. La decisión fue aprobada por unanimidad este miércoles durante la sesión del Consejo Superior, tras una propuesta presentada por la Facultad de Filosofía y Letras.

    El anuncio lo realizó el decano de esa facultad, Ricardo Manetti, quien destacó que la iniciativa partió del Departamento de Artes en el marco de la reciente incorporación de la cátedra de Música Popular, a cargo de la docente Lisa Di Cione.

    “Nos pareció importante reconocer a Charly García no solo como una figura fundamental en la historia de la música argentina y regional, sino también por el sentido político que ha atravesado su obra a lo largo del tiempo”, explicó Manetti en declaraciones a Rolling Stone.

    Charly García
    Charly García. Foto: Nora Lezano.

    La propuesta la elaboró Di Cione junto a los docentes Martín Liut y Marina Cañardo, impulsores también de la nueva Especialización en Música Popular de la facultad. El expediente se aprobó primero en la junta departamental, luego en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras y finalmente en el Consejo Superior de la UBA.

    Durante la sesión del 13 de mayo, en la que se presentó formalmente la propuesta, Di Cione remarcó que "cuando una institución otorga este tipo de distinciones, no solo celebra la trayectoria del homenajeado, sino que también reafirma sus propios valores”.

    Recordó que García ya había recibido un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de San Martín en 2013, pero subrayó que este nuevo reconocimiento busca reafirmar su lugar central en la historia del rock argentino y latinoamericano, y su vigencia como objeto de estudio en el ámbito académico.

    Charly García
    Charly García.

    Di Cione trazó un recorrido por los aportes de García desde sus inicios en Sui Generis, Serú Girán y su carrera solista, y lo definió como "la viva voz del inconsciente colectivo argentino”. También mencionó su reinvención del Himno Nacional y su vínculo ambiguo pero permanente con el poder político, al tiempo que resaltó su papel como artista disruptivo y visionario.

    El cierre de la sesión tuvo un momento especial: todos los presentes entonaron “Inconsciente colectivo”, una de las canciones más emblemáticas del repertorio de Charly, en un gesto emotivo y espontáneo que coronó la votación.

    Charly ya tiene su propia esquina en Nueva York

    En conmemoración del 40 aniversario del lanzamiento de Clics modernos, el 6 de noviembre de 2023 García fue homenajeado en la esquina donde se tomó la icónica foto de su portada, en el cruce de las calles Walker St. y Cortlandt Alley (Nueva York), la cual fue bautizada como “Esquina Charly García”.

    Para su nombramiento, se realizó una ceremonia especial en la que participaron diplomáticos, músicos y amigos de Charly. La esquina fue intervenida con una señalización que reza “Charly García corner” y una placa de bronce que recuerda la foto que el músico se sacó en ese mismo lugar en 1983. Eric Adams, el alcalde de NY, declaró el 6 de noviembre como el Día de Charly García en Nueva York.

    ?Ya esta inaugurada la Charly García Corner. pic.twitter.com/nMRI6BjumB

    — Nene De Antes (@Nenede4ntes) November 6, 2023
    Charly García Música en Argentina
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 discos nuevos recomendados para escuchar hoy
    Oasis celebra los 30 años de Knebworth 1996 con una colección imperdible
    Oasis celebra los 30 años de Knebworth 1996 con una colección imperdible
    Charly García
    Charly García en 30 fotos: La muestra gratuita que revela su lado más íntimo
    EJAE cantando en los BAFTA
    La protagonista de K-Pop Demon Hunters revela qué actor la puso nerviosa durante un show
    Emmanuel Horvilleur
    Emmanuel Horvilleur avanza antes de que la nostalgia pueda alcanzarlo
    Ritchie Blackmore
    Ritchie Blackmore vuelve a tocar con Deep Purple tras 33 años
    Brian May
    Brian May se burló de la inteligencia artificial tras ver cómo recreó una tapa de Queen
    Dobby en Harry Potter
    Fanáticos de Harry Potter lograron que desviaran un cable submarino para proteger la "tumba" de Dobby
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana

    Lo último

    Qué ver en Prime Video: 4 series nuevas
    5 canciones que hablan sobre la mañana y son ideales para empezar el día
    Las 26 canciones favoritas de Tom Hanks
    El músico que Paul McCartney nunca quiso en The Beatles: "No era bueno"
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.