Categorías: Noticias
| Publicado
19/05/2020

La UMI y Spotify crean un fondo para los músicos independientes argentinos

Conocé los requisitos para aplicar como beneficiario o donante.

Foto: Wallpaper Flare

Spotify compartió hace algunas semanas el "COVID-19 music relief", un proyecto para apoyar a los músicos durante esta cuarentena. Ahora, la compañía fundada por Daniel Ek ha unido esfuerzos con la UMI (Unión de Músicxs Independientes) de Argentina para asistir artistas y trabajar en la reconstrucción de la escena independiente luego de que haya terminado esta crisis.

Como parte de esta propuesta, Spotify igualará cada dólar donado en el mundo para los músicos emergentes hasta llegar a una suma total de 10 millones de dólares. Actualmente, la UMI ya es una organización verificada en Argentina para darle una mano a la movida musical emergente en este difícil contexto de emergencia sanitaria.

De manera inicial, la ejecución de este programa en Argentina se enfoca en atender necesidades humanitarias básicas de cientos de músicos por medio de subvenciones económicas. Para lograr ese objetivo, Spotify realizará una donación de 100.000 dólares, e igualará cada peso que se recaude desde las donaciones que se hagan a la UMI desde el portal de la organización DonarOnline.

Según se expresa en un comunicado oficial, los requisitos necesarios para ser beneficiario de esa ayuda son: "Ser un artista musical con actividad demostrada en los últimos dos años. No poseer un trabajo en relación de dependencia formal que proporcione más de $15.000 mensuales. Contar con al menos un álbum publicado."

Cabe destacar que tanto personas como proyectos musicales colectivos pueden aplicar para recibir esta ayuda. Del mismo todo, pueden hacer donaciones a esta iniciativa diferentes empresas y organizaciones. Para aplicar como beneficiario o como donante, podés ingresar a esta web.

Al respecto de la campaña, esto comentó Juan Ignacio Vázquez, presidente de la UMI:

"La cooperación de Spotify resulta fundamental en nuestra búsqueda de paliar la situación de emergencia económica y laboral que enfrentan lxs músicxs y demás trabajadorxs del sector."

Por su parte, Mia Nygren, directora de Spotify para Latinoamérica, agregó: "Si bien el streaming continúa desempeñando un papel clave en conectar a los creadores con sus fanáticos, varias otras fuentes se han visto interrumpidas por la crisis. Combatir el impacto de esta pandemia en la industria de la música requerirá un gran esfuerzo global, y esta asociación con UMI nos permite trabajar rápidamente para optimizar estos nuevos recursos para los artistas en Argentina."

En la segunda fase de ese proyecto, se impulsará el regreso de la escena musical para que se retomen los recitales en vivo en sitios con la infraestructura necesaria para preservar la salud de artistas y asistentes.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.