La Universidad de Tennessee anunció que el próximo 20 de enero de 2026 estrenará una nueva materia titulada "Grand Theft America: U.S. History Since 1980 through the GTA Video Games", un curso que usará la popular saga Grand Theft Auto, más conocida como GTA, como punto de partida para enseñar la historia estadounidense desde 1980.
En qué consiste el curso de historia a través del GTA
La iniciativa estará a cargo del profesor Tore Olsson, docente de Historia, y será la primera clase universitaria en su tipo. El plan propone investigar cómo los relatos satíricos y las ciudades ficticias creadas -pero inspiradas en ciudades reales- por Rockstar Games reflejan fenómenos reales de las últimas cuatro décadas: consumismo, corrupción política, desigualdades sociales, el llamado “sueño americano” y la transformación urbana.
"Los videojuegos son excelentes para imaginar mundos ficticios, pero también influyen en cómo pensamos sobre tiempos y lugares reales”, explicó Olsson en diálogo con IGN. "En mi clase tomo en serio la representación de Estados Unidos que hace GTA: sus personajes, paisajes y tramas. Uso ese universo como marco para estudiar qué pasó realmente en el país en los últimos 50 años. El curso trata mucho más sobre historia estadounidense que sobre los juegos en sí, pero GTA nos da la estructura para esa exploración”, agregó.
Un experimento pedagógico con rigor académico
Según explicaron, esta iniciativa busca acercar la enseñanza de la historia a nuevas generaciones a través de un medio cultural con el que ya están familiarizadas. Para Olsson, se trata de un experimento pedagógico que combina rigor académico con un lenguaje atractivo para los jóvenes estudiantes. "Mi esperanza es que, al terminar, los alumnos nunca vuelvan a mirar estos juegos -ni al país de hoy en día- de la misma manera", señaló.
Mientras millones de fanáticos alrededor del mundo esperan el lanzamiento de la sexta parte de la franquicia, cuya salida está prevista para el 26 de mayo de 2026, los estudiantes de Tennessee estarán analizando cómo los contextos sociales y políticos de EE.UU. moldearon el trasfondo de la saga.