Noticias
|
28/07/2021

La venta de vinilos aumentó un 108% en el último año según reportes oficiales

En lo que va del año se vendieron 19,2 millones de álbumes de vinilo tan solo en Estados Unidos, un 108% más que en el mismo periodo del año pasado, donde se había registrado una venta de 9, 2 millones de LPs. Conocé qué artistas lideran las ventas.

En la era del streaming, el vinilo ha logrado resurgir con fuerza. Y es que, según los reportes, en los primeros seis meses de este 2021 se vendieron 19,2 millones de álbumes de vinilo tan solo en Estados Unidos, un 108% más que en el mismo periodo del año pasado, donde se había registrado una venta de 9,2 millones de LPs.

Las ventas de álbumes de vinilo también superaron la venta de CDs: 18,9 millones durante los primeros seis meses de 2021. Así lo ha indicado MRC Data, la compañía de análisis que se especializa en recopilar datos de las industrias del entretenimiento y la música. Por supuesto, el aumento en el consumo de música no se limita a los discos físicos, ya que las escuchas por streaming también aumentaron un 15% en lo que va del año.

La venta de vinilos ha aumentado considerablemente en lo que va del 2021.

Entre los álbumes de vinilo más vendidos hasta el momento se encuentran Evermore de Taylor Swift, Fine Line de Harry Styles, Good Kid M.A.A.D. City de Kendrick Lamar y el exitoso disco debut de Billie Eilish: When We Fall Asleep, Where Do We Go?. Si bien esta parece ser una buena noticia para los artistas y la industria en general, según DJ Mag existe un problema significativo con el resurgimiento del vinilo.

La gran demanda está generando tensiones en las plantas de prensado de vinilo, pues muchos luchan para mantenerse al día con la producción. Esto trae como consecuencia que muchas fechas de lanzamiento se modifiquen por falta de tiempo o que las discográficas se vean obligadas a lanzar la música en los servicios de streaming y digitales mucho antes de que llegue el lanzamiento en vinilo.