Hoy abrimos el baúl de los recuerdos de David Bowie y te traemos esta reliquia del Duque Blanco tocando con su banda, Tin Machine, un cover de “Debaser”, tema de Pixies.

El video data del 2 de noviembre de 1991, fecha en la que el grupo se presentó en el Civil Hall de la ciudad de Wolverhampton, ubicada en la parte central de Inglaterra.

Tin Machine fue un proyecto que Bowie comenzó junto al guitarrista Reeves Gabrels, el bajista Tony Sales y al baterista Hunt Sales después de finalizar su Glass Spider Tour el 3 de noviembre de 1987 en Auckland, Nueva Zelanda.

Desde su concepción, el grupo se inspiró en números como Sonic Youth y los ya mencionados Pixies, los cuales prácticamente no contaban con la difusión de medios masivos como grandes radios o MTV, aunque, como era de esperar en el caso de Tin Machine, la participación de una de las estrellas más grandes en la historia del rock llamó la atención no sólo a la prensa, sino también a los fans.

En 1989, el cuarteto editó su primer álbum homónimo, el cual fue respaldado con una gira que atrajo a los seguidores del Duque Blanco, pero que generó una catarata de decepciones al no contar con temas de Bowie en los setlist.

“La reacción a los shows fue variada”, dijo Jeff Ressner por aquel entonces en un informe en Rolling Stone.

“Mientras que algunos asistentes sentían que la banda ofrecía un set fuerte y sólido, otros estaban decepcionados con el nuevo material y la atmósfera artificial del evento. La mayoría parecía empujada por el énfasis directo de Tin Machine sobre las guitarras fuertes, las letras oscuras y la escenificación descarnada, clasificando a la banda como el último engreimiento caprichoso del cantante”.

En 1991, el conjunto edita Tin Machine II, su segundo y último álbum de estudio. A este lanzamiento le siguió Tin Machine Live: Oy Vey, Baby, un LP de ocho tracks grabados durante la gira It’s My Life Tour que el grupo llevó a cabo entre el 10 de agosto de 1991 y el 12 de febrero de 1992.

Posteriormente, la banda se disolvió y Bowie volvió a su faceta solista, editando en 1993 su décimo octavo disco, Black Tie White Noise, y el soundtrack de la serie de la BBC Two, The Buddha of Suburbia.

Comunidad Indie Hoy