Foto de Lady Gaga: Facebook de Lady Gaga / Foto de R. Kelly: Facebook de R. Kelly

En medio de un número creciente de acusaciones por conducta sexual inapropiada contra R. Kelly, Lady Gaga salió a pedir disculpas por haber colaborado con el cantante en el track “Do What U Want” de su disco ARTPOP de 2013.

La oriunda de New York City decidió expresarse después del estreno de Surviving R. Kelly, un documental de la cadena Lifetime que exhibe entrevistas con varias mujeres que hacen denuncias de abuso sexual, mental y físico por parte de Kelly, así como conversaciones con algunos de sus ex-managers y productores.

A través de su cuenta de Twitter, Gaga compartió un comunicado en el que no sólo manifestó estar del lado de la víctimas y su dolor por no haber emitido palabra antes, sino que también dio a conocer que no colaborará más con el controversial artista de Chicago y que solicitará la baja de la canción tanto de iTunes como de otras plataformas.

A continuación, el comunicado en su totalidad: “Apoyo a estas mujeres al 1000%, les creo, conozco lo que están sufriendo y su dolor, y siento firmemente que sus voces deben ser escuchadas y tomadas en serio. Lo que escucho sobre las acusaciones contra R. Kelly es absolutamente horrible e indefendible. Como víctima de asalto sexual, hice tanto la canción como el video en un momento oscuro de mi vida. Mi intención era crear algo extremadamente desafiante y provocativo porque estaba enojada y no había procesado el trauma ocurrido en mi propia vida. La canción se titula ‘Do What U Want (With My Body)’ [‘Hacé lo que quieras (con mi cuerpo)’], creo que está claro lo explícitamente retorcido que estaba pensando en ese momento. Si pudiera volver y hablar con mi yo más joven, le diría que se someta a la terapia que hago desde entonces, para poder entender el confuso estado postraumático en el que estaba o, de no estar disponible la terapia para mí o para cualquiera en mi situación, buscar ayuda y hablar de la manera más abierta y honesta posible sobre lo que hemos pasado. No puedo ir para atrás, pero puedo seguir adelante y continuar apoyando a mujeres, hombres y personas de todas las identidades sexuales, y de todas las razas que son víctimas de abuso sexual. He demostrado mi postura sobre este tema y otras tantas veces a lo largo de mi carrera. Comparto esto no para poner excusas, sino para explicar. Hasta que no te pasa, no sabés cómo se siente. Pero sí sé cómo me siento ahora. Tengo la intención de eliminar esta canción de iTunes y otras plataformas de streaming, y no volveré a trabajar con él. Lo siento, tanto por mi mal juicio cuando era joven como por no hablar antes. Los amo”.

Durante una entrevista en SiriusXM, la productora del documental Surviving R. Kelly, Dream Hampton, dijo que deseaba que Gaga pudiera haber hablado con ella sobre el proyecto.

“Quería saber cómo Lady Gaga podría estar en SNL con él como alguien que defiende a los sobrevivientes de abuso doméstico y hacer esta ridícula actuación”, dijo Hampton.

Ya había habido reclamos hacia Gaga, quien ha defendido los movimientos #MeToo y Time’s Up, para que hablara en contra de Kelly y esas llamadas aumentaron después de las declaraciones de Hampton.