Noticias
|
12/11/2020

Las 10 canciones favoritas de Aretha Franklin

De Sam Cooke a Pharrell Williams, diez canciones que acompañaron a la reina del soul.

Aretha Franklin

Aretha Franklin es considerada como una de las mejores cantantes de la historia, y no solo debido a su increíble despliegue vocal, sino también a causa de su actitud combativa con una industria que por mucho tiempo ha menospreciado a las mujeres y a las personas afroamericanas.

En 2014 -cuatro años antes de su muerte-, la mítica artista se animó a revisar sus discos preferidos y elegir sus canciones favoritas de siempre. En un especial para la revista Rolling Stone, la nacida en Tennessee reveló su ecléctica selección que incluye temas que abarcaban desde 1957 hasta 2013. La diva arrancó eligiendo "Happy" de Pharrell Williams, un himno pop contemporáneo que ella definió como "una pequeña melodía deliciosa que casi cualquiera puede cantar". Más adelante, eligió una mezcla de varias piezas de Dorothy Norwood, a quien calificó como "una de las grandes luminarias del gospel que podría darle vida a una gran canción".

De igual manera, destacó "Same Ole Love", un track de Anita Barker estrenado en 1986 que la hacía rememorar buenos momentos de su juventud: "Me recuerda a un lugar llamado Arcadia, una pista de patinaje que solía ser muy, muy grande. Y vivía metida en esa pista. Iba allí los domingos, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Tenían solo mujeres, solo parejas, solo hombres, tríos, diferentes variaciones de personas en el suelo. Era muy divertido".

Otro clásico escogido por Aretha fue "You Send Me" de Sam Cooke. Sobre este single señaló con entusiasmo:

"Esa canción salió en 1967, pero no me importa cuando la escuches, todavía no suena anticuada. Siempre está al día. Simplemente no podés superarla. Todos los cantantes aspiraban a ser Sam. Él era un hombre hermoso. Muy encantador, atractivo: un gran artista con mucha personalidad. Fue emocionante para mí".

Te invitamos a revisar el listado completo de temas favoritos de Franklin a continuación:

Pharrell Williams - "Happy"


Rev. C.L. Franklin - "A Wild Man Meets Jesus"


Aretha Franklin - "Respect"


Dorothy Norwood - Medley: "Victory Is Mine", "I Need Thee", "Shine On Me"


The Four Tops - "MacArthur Park"


Anita Baker - "Same Ole Love"

Wilson Pickett - "In the Midnight Hour"


Sam Cooke - "You Send Me"


Stevie Wonder - "Pastime Paradise"


Barry White - "Can’t Get Enough of Your Love, Babe"