|
11/11/2020

Las 18 canciones favoritas de Joni Mitchell

La gran compositora canadiense publicó hace unos años una selección de canciones que dan cuenta de su ecléctico gusto musical.

Joni Mitchell - Foto: Paul C. Babin

Además de ser una gran compositora, Joni Mitchell siempre ha sido muy melómana. Una muestra de ello es su selección de canciones favoritas de todos los tiempos que publicó hace un tiempo en su web oficial. Allí, la canadiense dio cuenta de su ecléctico gusto musical, al escoger desde piezas instrumentales y de música clásica hasta himnos del blues, el jazz, el folk y el rock n roll.

Por ejemplo, escogió "Clare de Lune" de Claude Debussy al recordar que de chica había un tocadiscos en su casa: "Papá tenía dos discos de trompeta: Leroy Anderson y Harry James. Mamá tenía cuatro vinilos nocturnos: dentro de ellos, álbumes de Chopin, Beethoven, Tchaikovsky y 'Clair de Lune' de Debussy. Hasta el día de hoy, amo la trompeta y las melodías tristes a la luz de la luna". Asimismo, destacó "Solitude", un himno a la soledad interpretado por Billie Holiday: "Nadie que yo conozca podría expresar el dolor y la pérdida con un tono tan honesto, sin un rastro de autocompasión o melodrama en él".

Por otra parte, celebró a otra gran colega al incluir "At Last" de Etta James en este listado. Sobre ese single, Mitchell sacó a relucir su sentido del humor al comentar: "Escuché esta canción por primera vez en un anuncio de tampones y luego otra vez en un anuncio de Jaguar. Una forma divertida de encontrar una obra maestra". Luego, Joni elogió con igual pasión la fuerza de los inicios del rock al elegir "Johnny B. Goode" de Chuck Berry y señalar: "Cuando llegó el rock 'n roll, me volví loca por bailar".

Joni Mitchell

Como era de esperarse, no faltó algún tema de su amigo Bob Dylan, y en esta oportunidad la cantante optó por "Sweetheart Like You", un tema que, según ella, rememora el estilo narrativo del escritor estadounidense Damon Runyon.

Revisá la lista completa de sus canciones preferidas a continuación.

Las 18 canciones favoritas de Joni Mitchell

Debussy - "Clare De Lune"

Duke Ellington - "Subtle Lament"

Billie Holiday - "Solitude"

Miles Davis - "It Never Entered My Mind"

Joni Mitchell - "Harlem in Havana"

Louis Jordan - "Saturday Night Fish Fry"

Chuck Berry - "Johnny B. Goode"

Steely Dan - "Third World Man"

Deep Forest - "Night Bird"

Deep Forest - "The First Twilight"

Edith Piaf - "Les Trois Cloches"

Etta James - "At Last"

Ray Charles - "Lonely Avenue"

Marvin Gaye - "Trouble Man"

Bob Dylan - "Sweetheart Like You"

Leonard Cohen - "Stories of the Street"

New Radicals - "You Get What You Give"

Temas relacionados: Joni Mitchell