|
10/11/2020

Las 5 mejores canciones de Chico Buarque

Recorremos el repertorio de una de las voces más influyentes de la música brasilera.

Solo puede haber un Chico Buarque. Desde su primera aparición con el memorable disco debut Chico Buarque de Hollanda, el cantautor brasilero se encargó de poner sus manos en todo lo que incentivara su sed creativa, para convertirse en un artista dotado que encontró en la música el medio para expresarse. Además escribió varias novelas en esas pausas que se tomaba para descansar de la mística de la samba y la bossa nova, haciendo de esos dos mundos uno solo con compuertas separadas.

Fiel seguidor de João Gilberto, lector empedernido y amigo de las figuras más influyentes del espectro artístico e intelectual, Chico selló su trayectoria con una impronta inconfundible dentro de la música brasileña, sin dejar nunca de lado su compromiso político y su oposición a la dictadura militar. Así compuso muchas de sus más reconocidas canciones que todavía hoy se replican en todas partes del mundo.

A Banda

Chico Buarque de Hollanda, 1966

Esta marcha perteneciente a su primer disco fue compuesta en un solo día con el objetivo de presentarla en el Festival de Música Popular Brasileña. La letra fue lo último en componerse, hasta que los versos finales le dieron forma y la conviritieron en una de las canciones más representativas del género. Fue también la obra con la que Chico empezó a hacer eco en la escena internacional. Poco tiempo después de su lanzamiento fue interpretada por cantantes de la talla de Astrud Gilberto y Dalida, y traducida a distintos idiomas.

Apesar de você

Apesar de você, 1970

Una de las canciones más aplaudidas de Chico Buarque es este himno de la resistencia al golpe cívico militar. Fue dedicada al presidente de facto Garrastazu Médici, una advertencia al ritmo de la samba y con una poesía impecable: “A pesar de usted, mañana será otro día”. Como solía hacer con muchos de sus temas, Chico se ayudó de metáforas, juegos de palabras y otros recursos literarios para enmascarar su significado directo, y aunque eventualmente la canción fue censurada, para entonces ya había sido adoptada por todo el pueblo brasileño. En este período, Chico tuvo que exiliarse de Brasil debido a la creciente persecución del régimen militar.

Construção

Construção, 1971

Una de las composiciones más singulares de la música latinoamericana. Escrita con diecisiete versos sobre la base de una melodía in crescendo, Chico dibuja la dramática historia de su personaje y retrata con perfecta claridad el escenario urbano y decadente de mediados de siglo. Para alcanzar ese impacto, también recurre al uso de diversos sonidos, coros y algunos elementos de la música tribal, aunque lo más llamativo de la canción es la forma en la que Chico logro una letra tan compleja como equilibrada.

Sobre todas as coisas

Paratodos, 1993

Tras concluir su faceta fuertemente contestataria, Chico se animó con la experimentación de otros estilos. Aunque la versión original de "Sobre todas as coisas" fue compuesta por Gilberto Gil y Edu Lobo en 1983, Chico la resignificó algunos años después en una balada tan sensual como triste, llena de referencias bíblicas, para cantarle a un amor perdido y pedirle a Dios que intervenga por ese amor.

Dueto

Caravanas, 2017

Muchos años pasaron desde que ese Chico adolescente plantó sus pies y voz en el universo artístico brasileño, cantando junto a multitudes que le daban la bienvenida como si estuvieran respirando por primera vez. Caravanas fue el último álbum grabado en estudio que publicó tras un hiato de seis años, y en el que incluyó a sus nietos para algunas de sus canciones. “Dueto” es una de ellas, un tierno bossa nova antes interpretado junto a Nara Leao en 1980 y ahora hecho en colaboración con Clara Buarque. Aunque este álbum fue lo último que publicó como compositor, Chico sigue trabajando con mayor dedicación en la literatura.