Categorías: Noticias
| Publicado 2 meses hace

Las canciones que inspiraron Blue Monday de New Order

Por Laura Camargo

El 7 de marzo de 1983, New Order publicó "Blue Monday", una de las canciones más emblemáticas de su carrera y de la música electrónica en general. El éxito de ese sencillo fue tal que llegó a ser el vinilo de 12 pulgadas más vendido de la historia al vender más de tres millones de copias a nivel global.

No obstante, el propio Tony Wilson (creador de Factory Records y mánager del grupo) reconoció que la banda no ganó dinero con el tema porque sus ganancias fueron usadas para pagar las deudas que tenía The Hacienda, el icónico club nocturno propulsor de la escena de Madchester fundado por el mismo empresario.

Vale destacar que el término "blue monday" suele ser utilizado para describir al tercer lunes de enero, un día que según algunos es el más triste del año por diversos factores: el clima helado (en el hemisferio norte), el fin de las fiestas navideñas y reuniones familiares, y la vuelta al trabajo o a la escuela.

La letra de la canción fue escrita por Bernard Sumner, mientras que su sonido tuvo influencia de cuatro canciones en particular que detallamos a continuación (vía Depósito Sonoro).

Por una parte, su beat certero e inolvidable fue sacado de "Our Love", de Donna Summer.

Sus potentes líneas de bajo se inspiración en "You Make Me Feel (Mighty Real)", de Sylvester, ícono de la música disco.

Los arreglos fueron compuestos tomando referencias de "Dirty Talk", de Klein + M.B.O.

Tanto los sintetizadores del inicio como del final son un sampleo de un fragmento de "Uranium", canción de Kraftwerk que forma parte de su álbum Radioactivity.