Categorías: Noticias
| Publicado
13/04/2020

Las iniciativas para ayudar a la industria cultural argentina

Un repaso por las campañas, acciones y fondos de emergencia en tiempos de pandemia.

Peces Raros en Palermo Club - Foto: Florencia Scosceria

La cuarentena decretada por el gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) ha tenido un impacto muy profundo en la economía. Algunos de los más afectados por esta situación son los artistas y los trabajadores del rubro cultural.

En vista de ello, muchos se han asociado para llevar adelante iniciativas que buscan apoyo del público para poder mantenerse en estos tiempos difíciles. Uno de los mensajes más replicados por estos días es el de el movimiento #SomosMúsica. En diversas redes sociales, muchos músicos, técnicos de logística de recitales, agentes de prensa, productores y demás trabajadores involucrados en el ámbito de los shows en vivo han publicado este mensaje:

"Por favor, no devuelvas tus tickets, escuchá música en streaming, dale play a los videos, comprá singles de manera digital, difundí los comunicados con novedades y todo lo que puedas aportar para que no se apague."

De igual manera, en la escena literaria algunas librerías se han adherido a la opción de "Compra Futura" para garantizar ingresos mínimos por estas semanas que permitan su subsistencia. La propuesta es que los compradores puedan pagar ahora y recibir más adelante los productos adquiridos con importantes beneficios como descuentos y bonos para canjear por más ítems de sus tiendas. Se puede acceder a esa iniciativa desde su sitio oficial.

Por otra parte, los artistas plásticos han encontrado también varias maneras de acercar sus obras y poder venderlas pese al cierre temporal de galerías y la suspensión de ferias como arteBA. Por ejemplo, pusieron en marcha el proyecto "Viralizá Arte" en asociación con Tienda Quorum. Su intención es la de no solo dar a conocer diversas piezas originales de creadores locales, sino que las mismas puedan ser compradas a un precio especial. Para ello, abrieron una convocatoria en la que seleccionaron obras de 500 artistas que se venderán a un precio fijo de $3.000 pesos. Podés visitar su catálogo siguiendo este enlace.

Finalmente, vale destacar que desde el Ministerio de Cultura de la Nación se dispuso un fondo de emergencia por 30 millones de pesos para socorrer a los centros culturales y se amplió el presupuesto para ayudar a bibliotecas populares, orquestas infanto juveniles y se abrirán más convocatorias del Fondo Nacional de las Artes para creadores de diversas disciplinas. Más información al respecto desde su sitio oficial.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: coronavirus