Noticias
01/12/2022

Led Zeppelin: El día que Robert Plant improvisó sobre el escenario y luego se arrepintió

El hecho sucedió en 1973, cuando Led Zeppelin brindó varios shows en el Madison Square Garden. Mirá lo que pasó en esta nota.

Los recitales son momentos en los que los artistas aprovechan para romper con la rigidez de sus grabaciones de estudio y realizan cambios en sus canciones. Por supuesto, este tipo de variaciones pueden salir bien o, por el contrario, convertirse en un verdadero desastre. Robert Plant es una de las mayores leyendas del cuarto arte, pero también tuvo momentos de improvisación sobre el escenario de los que luego se arrepintió.

En 1973, cuando Led Zeppelin brindó una serie de shows en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, la banda aprovechó para grabar su disco y película, The Song Remains The Same. En una de esas veladas, mientras el cuarteto interpretaba su himno “Stairway to Heaven”, justo después de cantar la línea “And the forests will echo with laughter” ("Y los bosques resonarán con risas"), Plant gritó: “Does anybody remember laughter?” ("¿Alguien recuerda la risa?").

El momento espontáneo quedó grabado en los oídos y los corazones de los fanáticos de Zeppelin, pero lejos de estar orgulloso de su pregunta, Robert pidió que retiraran sus palabras de la reedición del álbum. Según el libro de Mick Wall, When Giants Walked the Earth: A Biography of Led Zeppelin, la remasterización y reedición de la cinta en 2007 se detuvo cuando el cantautor volvió a ver ese fragmento de su performance de “Stairway to Heaven” y se rehusó a dejarla en la versión final.

Led Zeppelin. Foto: Facebook de Led Zeppelin.

“La planificación fue meticulosa. Todas las remezclas del nuevo DVD y CD de The Song Remains the Same, la secuenciación de pistas y el arte de Mothership estaban terminados para mayo”, escribe Wall, según Far Out Magazine. “A diferencia del DVD y el box de How the West Was Won de 2003, donde Page estaba a cargo de todos los aspectos de la producción, esta vez Plant tomó el timón”. Acto seguido, el periodista británico continúa: “Kevin Shirley, el joven y talentoso productor sudafricano que había trabajado con Jimmy en el DVD y How the West Was Won, ahora se encontraba trabajando con Robert en The Song Remains the Same”.

“Jimmy no estaba tan molesto esta vez, al parecer, pero Robert insistió mucho en estar allí conmigo", dijo Shirley. “Cuando llegamos a esa parte de 'Stairway to Heaven' cuando él improvisa '¿Alguien recuerda la risa?', hizo una mueca y preguntó si podíamos eliminarla. Le dije: 'No, no puedes quitar eso, es lo que la gente recuerda, ¡es parte de la historia!'. Entonces, de mala gana, me permitió dejarlo. Hubo un par de momentos más pequeños que saqué de distintas partes, como algunos “baby, baby, baby”, solo para mantenerlo feliz". Finalmente, Plant aceptó dejar su pregunta improvisada hacia el público y la versión de 2007 de The Song Remains The Same terminó viendo la luz.


Ver más sobre: Led ZeppelinRobert Plant