El solo de “Stairway to Heaven” es fácilmente catalogado por millones de melómanos como el mejor de la historia, pero por supuesto que no todas las personas tienen el mismo parecer. De hecho, hay quienes opinan que ni siquiera es el mejor de entre las creaciones de Jimmy Page y, curiosamente, el violero es uno de los que integran ese grupo.
En un diálogo con Classic Rock en 2016, a Page le hicieron la eterna pregunta sobre si “Stairway To Heaven” es su mejor solo de guitarra, lo que provocó la siguiente respuesta: “No, pero es bastante bueno”.
“El solo se hizo muy rápido; de hecho, ya había capas debajo, el cuello de botella que se puede escuchar estaba antes del solo. Podrías guardar quizás tres pistas para poner solos de guitarra, lo que significaba que podrías tener dos o tres partes y después elegir la mejor”, agregó.
Sin embargo, luego el ex Led Zeppelin sorprendió a más de uno admitiendo que considera que el solo de “Achilles Last Stand” es, según su opinión, el más destacado.
Al explicar su decisión, Page dijo: “[‘Achilles’] era muy difícil para intentar replicar o al menos obtener un promedio aceptable de todas las partes de guitarra en el disco”.
Jimmy Page sobregrabó seis pistas de guitarra para crear el gigantesco sonido que se oye en “Achilles Last Stand” y el resultado es un motivo de orgullo para el guitarrista.
En otra entrevista con Rolling Stone en 2007, Page recordó cómo nació ese solo: “Se hizo en una noche, todo el arreglo. Para ser honesto contigo, los otros chicos no sabían: ‘¿Se ha vuelto loco? ¿Sabe lo que está haciendo?’, decían. Pero al final, todo se aclaró”.