Categorías: Noticias
| Publicado
14/09/2020

Led Zeppelin: Escuchá el canal de voz aislado de Robert Plant en "Stairway to Heaven"

La maestría vocal de Plant se luce en esta pista.

Led Zeppelin

"Stairway to Heaven" es una de las canciones más populares de Led Zeppelin y una de las más especiales del rock en general. La canción apareció en uno de los álbumes más celebrados de la banda, Led Zeppelin IV (1971), y se volvió uno de los clásicos más importantes del rock de todos los tiempos.

Uno de los aspectos más importantes del track son las partes que la componen y que se desarrollan en sus extensos minutos. Con una duración de ocho minutos, "Stairway to Heaven" es el himno de Led Zeppelin en el que se despliega la total maestría de la banda: hay lugar para lo místico, el hard rock, la balada y la furia del rock and roll. Sin dudas, la voz de Robert Plant es de lo más destacado de esta canción, junto con las líneas de guitarra y el famoso solo de Jimmy Page.

Plant suena imbuido por la naturaleza y lo trascendental, más allá de su narración. Al final de esta nota podés escuchar el canal aislado de su voz, donde se aprecia con claridad por qué esta es una de las canciones donde más pudo desarrollar los colores de su voz y su maestría vocal. Plant pasa por la dulzura, el grito característicamente rockero que por momentos se asemeja a un llanto, y la seriedad como si fuera un narrador de cuentos.

Según Plant ha revelado, para escribir esta letra se basó en el libro Magic Arts in Celtic Britain, aunque tan mística pieza siempre se rodeó de teorías conspirativas ligadas al satanismo y las artes ocultas. Fuera de cualquier interpretación, "Stairway to Heaven" es una obra maestra del rock.

Escuchar la voz aislada nos permite llegar a ciertos detalles que la portentosa instrumentación muchas veces no nos permite. Así, podemos apreciar la precisión, el estilo y lo visceral de una voz que muta a medida que corren los minutos.

En esta nota: Led ZeppelinRobert Plant