Categorías: Noticias
| Publicado
11/08/2020

Led Zeppelin: Jimmy Page revela cuál fue la canción que le cambió la vida

En conversaciones con Bob Boilen, el guitarrista contó cuál fue la canción que influenció sus inicios en la música.

Jimmy Page - Foto: Jim Summaria

Bob Boilen es el creador de All Songs Considered y Tiny Desk Concerts –famosos programas musicales de NPR- y escritor del libro Your Song Changed My Life, una recopilación de entrevistas con más de treinta artistas en las que cada uno rememora momentos particulares de su carrera y recuerda canciones que cambiaron el rumbo de sus vidas.

Entre los músicos que aparecieron en este libro se destacan Cat Power, St. Vincent, Justin Vernon (Bon Iver), David Byrne (Talking Heads), Jeff Tweedy (Wilco), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Jenny Lewis, y claro, el protagonista de este artículo: Jimmy Page (Led Zeppelin).

A lo largo de la entrevista realizada hace unos años, y para responder cuál fue la canción que cambió su vida, Page rememoró momentos de su infancia, habló de la escena musical en los años 50 en Gran Bretaña, y quién fue el artista que lo influenció para aprender a tocar la guitarra y eventualmente convertirse en una estrella de la música.

Foto: Andrew Smith

Cuando Page era tan solo un niño, su familia se mudó de Londres a Epsom y en su nueva casa, Jimmy encontró una guitarra: “Era una guitarra de fogón pero tenía todas las cuerdas, lo cual fue muy útil”. En esa época, mientras el rock buscaba consolidarse en Gran Bretaña, hubo un artista que se destacó por sobre el resto: “Hubo una especie de explosión musical en los años 50. Y lo que teníamos en Inglaterra era este tipo, Lonnie Donegan. La canción que mejor va a ilustrar esto es ‘Rock Island Line’”, declaró Page en conversación con Boilen.

“Era extraordinario. Él tocaba una guitarra acústica. Casi todos los sábados había un show en la televisión y él siempre aparecía. La cuestión es que él había estado antes en una banda de jazz por lo que entendía esto del blues, el country americano, todo eso. Era algo fantástico".

Foto: Fender

Page recordó entonces esa guitarra que estaba en su casa y que no sabía tocar. Un amigo le enseñó a afinarla y él simplemente comenzó a rasguear: “Muchos guitarristas de los años 60 dirán que Lonnie Donegan fue su influencia”.

Donegan fue uno de los impulsores de la música skiffle en Inglaterra por esos años y aunque la canción no era originalmente de él –las primeras versiones que se registran son las de John Lomax y Lead Belly- para Page fue muy significativa.

Escuchá “Rock Island Line” a continuación: