|
01/11/2020

Led Zeppelin: Jimmy Page revela los planes que tenía con John Bonham para un nuevo disco

Con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, el ex guitarrista de Led Zeppelin habló del álbum que estaba planeando con John Bonham antes de que éste falleciera en 1980.

Jimmy Page - Foto: Jim Summaria

Con motivo de la promoción de su libro Jimmy Page: The Anthology, una obra que recorre su extensa carrera y ofrece una mirada íntima a su gran archivo de fotografías, guitarras, vestuarios y recuerdos personales, el ex guitarrista de Led Zeppelin conversó con la revista Rolling Stone y allí, entre otras cosas, habló del álbum que estaba planeando con John Bonham –baterista de Zeppelin- antes de que éste falleciera en 1980.

Page contó cuáles eran las ideas que él y Bonham tenían para el sucesor de In Through The Out Door (octavo y último disco de la banda lanzado en 1979). Aparentemente, lo que planeaban era muy distinto –la antítesis- a este trabajo pero lamentablemente las ideas nunca llegaron a materializarse por la muerte de Bonham:

"Estábamos haciendo cosas en 1980. Hicimos un tour por Europa. Creo que la mejor manera de decirlo es esta: Presence fue un álbum de guitarra. Luego de ese disco, John Paul Jones compró un Yamaha, como el que tenía Stevie Wonder. Eso le dio inspiración. Escribió números enteros, algo que no había hecho antes, y yo pensé en la manera de seguir con esto para tenerlo a John en el teclado. Él había escrito cosas con Robert. Yo pensé: 'Bueno, eso es genial'. Obviamente, en ese momento pensé que sabía qué forma tomaría el álbum, pero el próximo sería una desviación de aquel con teclado".

Foto: Fender

Jimmy continuó: "Después de las sesiones de In Through the Out Door, con John Bonham discutimos acerca de que queríamos hacer algo basado más en riffs, difícil y delicado. Y yo sabía qué tipo de batería le gustaba tocar. Le gustaba tocar cosas complicadas, cosas que la gente oyera y dijera 'wow, ¿qué es eso?'. Me gusta hacer eso mismo con la guitarra".

Y finalmente, agregó: "Teníamos una pequeña idea de lo que queríamos hacer pero básicamente no iba a ser un álbum basado en teclados. Iba a tener otra veta, otro estilo. Iba a ser diferente a todo lo que habíamos hecho antes. No tuvimos la chance de hacerlo, obviamente, porque perdimos a John".

Jimmy Page: The Anthology está completamente narrado por él y guía al lector a través de cientos de elementos únicos, nunca vistos, además de incluir otros de estatus mítico como la guitarra Gibson de doble mástil, su traje con el dragón ornamentado y el traje usado en la película del concierto The Song Remains the Same. Además, incluye diarios escritos a mano, correspondencia y fotografías inéditas.

Podés leer la entrevista completa en este enlace.