Categorías: Noticias
| Publicado
18/07/2020

Led Zeppelin: Jimmy Page revela sus guitarristas favoritos

El músico elige 8 guitarristas que lo influenciaron.

Foto: Jim Summaria

No caben dudas de que Jimmy Page es uno de los guitarristas más importantes de la historia del rock. Su trabajo como parte de Led Zeppelin y canciones como “Stairway to Heaven”, “Rock and Roll”, “Kashmir” y “Whole Lotta Love”, por nombrar solo algunas, dan testimonio de la categoría del inglés y su talento con las seis cuerdas.

Pero, como todo artista, el nacido en el área suburbana de Heston, a las afueras de Londres, fue influenciado por diferentes músicos, de quienes aprendió y tomó cosas para ir desarrollando, poco a poco, su propio estilo.

A mediados de la década de los 70, Page se sentó a dialogar con Rolling Stone (vía Far Out) y dio a conocer los nombres de sus guitarristas favoritos.

Jimmy Page - Foto: Andrew Smith

Jimmy comenzó sobre la escena musical londinense de los 60, sobre la cual mencionó: "De todos los guitarristas que salieron de los años sesenta, Beck, Clapton, Lee, Townshend y yo todavía lo intentamos. Eso dice algo. Beck, Clapton y yo éramos una especie de clan de Richmond / Croydon. Alvin Lee, no sé de dónde vino, Leicester o algo así. Así que nunca estuvo mucho con eso. Y Townshend, Townshend era de Middlesex y solía ir a los clubes y mirar a los otros guitarristas”.

"Perdimos al mejor guitarrista que tuvimos y ese fue Hendrix”, continuó:

“El otro con el que empecé a morir también falleció, Clarence White. Él fue absolutamente brillante. Dios mío. En un estilo totalmente diferente: el control, el chico que tocó en el sencillo de Maria Muldaur, 'Midnight at the Oasis'. Amos Garrett. Está orientado a Les Paul y Les Paul es el número uno, de verdad. No estaríamos en ningún lado si él no hubiera inventado la guitarra eléctrica. Otro es Elliot Randall, el tipo que fue invitado al primer álbum de Steely Dan. Él es grandioso. En cuanto a la banda, Little Feat es mi grupo estadounidense favorito".

Jimi Hendrix - Foto: Hannu Lindroos / Lehtikuva

Sin embargo, continuando con la charla Page mencionó que hay una palabra que nunca usaría para describir a sus colegas: "El único término que no aceptaré es ‘genio’. Se usa demasiado libremente en el rock and roll. Cuando escuchás las estructuras melódicas de lo que componen los músicos clásicos y lo comparás con el de un disco de rock and roll, hay un largo camino por recorrer. Hay un cierto estándar en la música clásica que permite la aplicación del término ‘genio’, pero estás pisando hielo fino si comenzás a aplicarlo a los rockeros".

Entonces, pasando en limpio, los guitarristas favoritos de Jimmy Page son:

  • Jimi Hendrix
  • Jeff Beck
  • Eric Clapton
  • Alvin Lee
  • Pete Townshend
  • Amos Garrett
  • Elliot Randall
  • Clarence White



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad