|
31/03/2021

Led Zeppelin: La célebre canción inspirada por George Harrison

Una crítica del ex beatle a la banda de Jimmy Page derivó en la creación de esta emblemática canción. Descubrí cuál es a continuación.

Robert Plant de Led Zeppelin / George Harrison

"El problema con ustedes es que nunca hacen baladas", le dijo alguna vez George Harrison a John Bonham acerca de la música de Led Zeppelin. La conversación entre el guitarrista y el baterista no tardó en llegar a los oídos de Jimmy Page, que no iba a quedarse con la crítica del ex-Beatle. "Voy a darle una balada", se propuso a sí mismo y terminó escribiendo una de las canciones más emblemáticas del grupo.

Así se lo contó Page al biógrafo Brad Tolinski para el libro Light And Shade: Conversations With Jimmy Page. "De esa forma escribí 'The Rain Song', que salió en Houses of the Holy", le confesó finalmente. "De hecho, si prestan atención pueden darse cuenta que cité 'Something' en los primeros dos acordes de la canción", agregó Page sobre la canción que, lejos de ser un guiño, es más un llamado de atención con sarcasmo. 

En palabras de Robert Plant, el cambio radical de sonido en la canción, con respecto a sus anteriores trabajos, resultó en su mejor performance vocal. El frontman se lo contó a la revista Rolling Stone en el año 2005: "Podría decir que en 'Rain Song' es en donde mejor canté. Llegué a un punto en el que sabía que si quería superarme, no podía repetirme. Los gritos con falsete ya se habían convertido en una especie de carta de presentación", expresó el músico.

De cierta forma, la provocación de Harrison incentivó a Zeppelin a transitar nuevos caminos. Se permitieron experimentar e incluir nuevos instrumentos en sus composiciones. La pieza de 7:40 minutos se terminó de inmortalizar como una de las obras fundamentales del grupo británico.

Ver más sobre: George HarrisonLed Zeppelin