Categorías: Noticias
| Publicado
21/07/2020

Led Zeppelin: La historia detrás del origen del nombre

Todo surgió en 1968, cuando el conjunto se hacía llamar New Yardbirds y estaba de gira por Escandinavia.

Foto: Facebook de Led Zeppelin

Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham dejaron una marca imborrable en la historia del rock and roll con Led Zeppelin. El legado del cuarteto inglés se extiende hasta la actualidad, pero quizás no muchos fans de hoy en día saben por qué los músicos eligieron presentarse bajo ese nombre.

"Led Zeppelin" surgió en 1968, cuando el conjunto se hacía llamar New Yardbirds y estaba de gira por Escandinavia. El nacimiento del nombre tiene a Keith Moon, el otrora baterista de The Who, como uno de sus protagonistas.

La historia cuenta que Page estaba interesado en crear un nuevo supergrupo con Jeff Beck, John Entwistle -otro ex The Who- y el mencionado Moon, quien comentó que el proyecto se caería "como un globo de plomo" y de allí surgió todo, ya que Jimmy y los suyos tomaron esa frase como inspiración.

Foto: Heinrich Klaffs

Reflexionando sobre el proceso que los llevó a esas dos palabras, el legendario guitarrista le dijo a Ultimate Guitar (vía Far Out):

“Era un nombre que Keith Moon había mencionado en aquel entonces. Él dijo: ‘¿No sería divertido tener una banda llamada Led Zeppelin?’. Yo le pregunté si podíamos usar el nombre, porque iba a estar en este grupo Led Zeppelin con Keith Moon y Jeff Beck también”.

“Entonces, cuando estábamos tocando en Escandinavia, estábamos ahí como los New Yardbirds y realmente [ese nombre] era una capa de invisibilidad. E incluso en las primeras grabaciones, decía ‘New Yardbirds’ en la caja porque no quería que nadie supiera cuál era el nombre de la banda hasta que realmente la revelamos oficialmente. Y [el primer álbum] fue donde lo hicimos”.

Cabe destacar que hay varias versiones sobre el asunto. Muchos aseguran que en realidad fue Entwistle el que inventó el nombre, otros sugieren que en realidad fue Chris Dreja (ex miembro de los Yardbirds) quien retuvo el nombre de New Yardbirds y, por lo tanto, alentó el cambio de identidad por parte de Page y compañía.

Jimmy Page - Foto: Jim Summaria

Sea cual sea la verdad, lo cierto es que Led Zeppelin es uno de los nombres de bandas de rock más ridículos pero brillantes de la historia.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Keith MoonLed Zeppelin