Noticias
|
04/03/2022

Led Zeppelin: La razón por la que no pudieron entrar a Singapur en 1972

El cuarteto británico estaba planeando un show al aire libre en el país asiático el 14 de febrero de 1972, pero una vez que aterrizaron allí, el control fronterizo los detuvo y les negó la entrada. Conocé por qué acá.

En 1972, Led Zeppelin estaba en la cima de la ola, habiendo lanzado cuatro discos de estudio y con los tracks de Led Zeppelin IV sonando en las estaciones de radio de todo el mundo. Por aquella época, Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham eran los reyes indiscutidos del rock and roll y figuras destacadas en cada lugar del globo que pisaban, excepto uno: Singapur.

Según recuerda Far Out Magazine, el cuarteto británico estaba planeando un show al aire libre en el país asiático el 14 de febrero de 1972, pero una vez que aterrizaron allí, el control fronterizo los detuvo y les negó la entrada. “Como escribió Stephen Davis en Hammer of the Gods: The Led Zeppelin Saga: ‘No solo no se permitió la entrada de Led Zeppelin al país, sino que incluso se les negó el permiso para bajar de su avión y tuvieron que volar de regreso a Londres'”, afirma el citado medio.

La razón del trato recibido se debió a los largos cabellos que los miembros de la banda lucían por aquel entonces. “Es importante recordar que Singapur deseaba evitar quedar atrapado en el antiautoritarismo contracultural que se extendía por todo el mundo en ese momento”, afirma Far Out Magazine.

Led Zeppelin en 1971 – Foto: Atlantic Records

“En un esfuerzo por evitar una revolución cultural, Singapur lanzó una campaña contra lo que consideraba la ‘cultura de las drogas’ occidental. Esto implicó anular la estética de la era hippie y la más central era el pelo largo. Este símbolo de vida alternativa fue tomado como una amenaza para el orden social por parte del gobierno de Singapur, que con frecuencia rechazaba a los visitantes con cabello debajo de los hombros”.

Si algún visitante de pelo largo deseaba entrar a Singapur por aquel entonces, se le pedía que se cortara el cabello, pero claramente esa no fue la decisión que tomaron Plant y compañía, así como tampoco la elegida por el cantante Cliff Richard, a quien también se le negó la entrada en 1972 por tener rizos hasta el cuello. De esta manera, Plant tuvo que esperar recién hasta 2013 para realizar su primer show en suelo singapurense.

Pasá a leer el especial por los 50 años de Led Zeppelin IV, el más grande hito del rock pesado.


Ver más sobre: Led Zeppelin