|
10/03/2021

Led Zeppelin: Los integrantes eligen sus canciones favoritas

Enterate qué canciones eligieron cada uno de los miembros de la mítica banda.

Led Zeppelin en 1977 - Foto: Atlantic Records

Elegir la canción favorita de tu propia banda puede ser una tarea muy difícil o casi imposible. No solo por el trabajo que hay detrás de cada una sino porque el costado emocional se cuela en muchas de ellas. Los integrantes de Led Zeppelin que aún viven han sido sometidos a esta pregunta y las respuestas han sido realmente sorprendentes.

En lo que respecta al cantante de la banda, Robert Plant, éste respondió que elegiría "Kashmir", incluida en el álbum de 1975, Physical Graffiti. Sin embargo, también se dio la licencia de agregar algunas más: "Es una de mis favoritas... esa, 'All My Love' y 'In the Light', y otras dos o tres fueron los mejores momentos". Respecto a su primera elección, expresó:

"'Kashmir' es particular. Era tan positiva en su letra. Está en la cuesta, los viajes y exploraciones por los que Page y yo pasamos salen de lo habitual... ese es el verdadero sentimiento Zeppelin para mí". En cuanto al germen de la canción, Plant reveló que sí tuvo su origen en un viaje junto al guitarrista de la banda: "'Kashmir' nació de un viaje que Jimmy y yo hicimos a la costa atlántica de Marruecos, desde Agadir hacia Sidi Ifni. Éramos realmente lo mismo que los otros hippies".

Sorprendentemente, Jimmy Page también destacó a "Kashmir" como su canción favorita de la banda, aunque aclaró que le resultaba muy difícil decidir: "Es difícil responder cuál es mi canción favorita de Zeppelin, todas lo son". El guitarrista encuentra en esta canción el mejor riff de Zeppelin, lo que le otorga un lugar especial en su elección.

Sobre la característica orquestación de "Kashmir", uno de los elementos que la hace tan trascendente, explicó que considera a esta canción como una creación armónica en la cual todos los instrumentos y las partes se necesitan mutuamente y conducen al ostentoso resultado.

Por su parte, John Paul Jones también nombró a "Kashmir" entre sus favoritas, pero se permitió extenderse en la elección y no quedarse con una: "La atmósfera de 'When The Levee Breaks' es impresionante", afirmó. También eligió "What Is and What Should Never Be", incluida en Led Zeppelin II, sobre la que dijo: "La forma en que la sección rítmica aparece, la forma en la que aparece la batería es simplemente mágica, esa manera de cambiar la marcha".