Categorías: Noticias
| Publicado
05/09/2020

Lido Pimienta habla sobre el "sonido latino" que el mercado anglosajón espera

La artista colombiana se encuentra promocionando su nuevo disco Miss Colombia.

Foto: Daniella Murillo

Lido Pimienta es una cantante y compositora colombiana radicada en Canadá. Después de ganar el Premio Polaris en 2017 con disco La Papessa, es considerada una referente de la música latinoamericana a nivel global. Este año presentó su tercer álbum, Miss Colombia, y recibió favorables críticas por parte de la prensa especializada.

En una reciente entrevista con Them, la barranquillera habló sobre su opinión sobre la movida sonora actual desde su posición de artista queer afro-latina. Al ser cuestionada sobre si ella piensa que el público anglosajón espera que los artistas latinos suenen todos de un modo específico, ella respondió:

"Pienso que sí, y hay una razón. Ves a todos estos tipos del reguetón haciendo alarde de su riqueza porque vienen de la nada. Cuando vienes de la nada, es un gran suceso el poder usar una camisa Louis Vuitton y tres Rolex. Mientras tanto, la gente del indie dice que el reguetón no es música de verdad. Todos somos bastante hipócritas".

Más adelante, Lido propone otro camino mucho más unificador y maduro: "En vez de hablar mierda los unos de los otros y decir qué es música y qué no, deberíamos establecer una distinción entre artistas y animadores. ¿Por qué Bad Bunny aparece en la portada de Rolling Stone, por ejemplo? Porque está superando los límites sonoramente y cuestionando las normas".

Foto: Anti-

Pimienta reconoce que aunque ella sea parte de la escena independiente, trata de mantener una visión equilibrada y defender el valor de sus raíces: "No estoy tratando de cagarme en el reguetón porque viene de la calle. El reguetón tiene que existir y me encanta. Lo que necesitamos ahora es equilibrio. Necesitamos ofrecer espacio para todos, no solo para aquellos músicos privilegiados con un poco más de dinero o educación, algo que se refleja en su música. Si todavía tuviéramos los GRAMMY y me invitaran, seguro me aparecería con un hermoso vestido bordado con la frase 'Make Reggaeton Black Again'".

"Tenemos que ser visibilizados porque no lo fuimos por mucho tiempo. No me molesta poner mi identidad en vidriera, lo que me molesta son las comparaciones: 'Lido Pimienta es lo que pasa cuando combinás a Ibeyi con Rosalía'. ¿De verdad? Siempre va a ser así porque nací en Colombia. No creo que pase lo mismo con latinxs blancos que pasan a hacer música indie en inglés".

La autora de Miss Colombia reveló que terminó de producir el nuevo disco de Bomba Estéreo y que está trabajando en sus propias canciones. También tiene en puertas una colaboración con Ricky Reed y otra con el español Muerdo.