|
14/06/2022

Lizzo modifica la letra de “Grrrls” tras las críticas

Lizzo recibió fuertes críticas por haber usado la palabra “spaz”, un término que en el inglés coloquial hace referencia a “enloquecimiento” pero en verdad se utiliza para designar los espasmos que sufre una persona con parálisis cerebral.

Lizzo ha sido atacada por el correccionismo político luego de sacar su nuevo single “Grrrls“. La cantante estadounidense es conocida no solo por su increíble voz sino también por ser activista de muchas causas y una influyente figura del feminismo internacional. Sin embargo, cualquier artista puede tener errores y descuidar algunas cuestiones ligadas a la inclusión.

Luego de lanzar la canción incluida en su álbum Special, Lizzo recibió fuertes críticas por haber usado la palabra “spaz”, un término que en el inglés coloquial hace referencia a “enloquecimiento” pero en verdad se utiliza para designar los espasmos que sufre una persona con parálisis cerebral.

Muchas personas con esta condición expresaron su crítica a la cantante: “Estoy decepcionada con Lizzo por haber usado la palabra ‘spaz’ en su nueva canción ‘Grrrls’. No hay razón para usar un insulto capacitista en 2022. Siendo una persona que empodera a las mujeres, a las personas plus size y a los sectores que la sociedad discrimina, Lizzo predica la inclusión y debería portarse mejor”, escribió una usuaria de Twitter.

Como Lizzo promueve la tolerancia y la inclusión de las diversidades, este asunto no podía pasar desapercibido para ella, así que decidió emitir un comunicado por Twitter: “Me han llamado la atención sobre una palabra dañina en mi nueva canción ‘GRRRLS’. Permítanme aclarar una cosa: nunca quise promover un lenguaje despectivo“, comenzó diciendo y luego aclaró que el uso de la palabra “spaz” no había tenido una intención maliciosa en su letra.

Y agregó: “Como una mujer gorda en América, he recibido muchas palabras hirientes en contra mío así que entiendo completamente el poder que pueden tener las palabras (sea intencional o no intencionalmente, como es mi caso)”.

Es por esto que la cantante decidió modificar la canción y ofrecer una versión que no ofenda a minorías, una manera de ser consecuente con su propio planteo artístico y político: “Me enorgullece decir que hay una nueva versión de ‘GRRRLS’ con un cambio de letra. Este es el resultado de haber escuchado y tomado acción. Como artista influyente, me dedico a ser parte del cambio que espero ver en el mundo. Besos, Lizzo”.


Ver más sobre: Lizzo