British Council, la organización internacional para las relaciones culturales y oportunidades educativas del Reino Unido, anunció la primera edición argentina de The Selector PRO, el programa de formación para la profesionalización de la industria de la música independiente.

Este evento, que ya se viene realizando en países como China, Rusia y Ucrania, sufrió una gran expansión en el 2018, ya que este año se celebran distintas ediciones en países del continente americano como Colombia, México, Cuba, Venezuela y, por supuesto, Argentina, donde también asistirán participantes desde Uruguay y Chile.

“La idea [de Selector PRO] es tender lazos entre ambas escenas y que se generen proyectos que puedan continuar incluso independientemente de la acción del British Council, por las conexiones generadas entre los socios del sector”, le señaló a Indie Hoy Valeria Zamparolo, gerenta de Artes del British Council Argentina.

Con el objetivo de proporcionar capacitación y apoyo a músicos y productores, brindando un espacio para el debate y la colaboración mutua entre Argentina y el Reino Unido, la primera edición local de Selector PRO se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre, de 10 a 18h, en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, CABA). La entrada será gratuita, con inscripción previa.

El primer día se ofrecerán 4 paneles de discusión con referentes de la industria local e invitados especiales del Reino Unido, que compartirán sus experiencias y visión sobre la nueva industria de la música, mientras que en el segundo se realizarán 4 talleres para discutir temáticas puntuales.

Los paneles de discusión de la primer jornada llevan por nombre: “El futuro de una industria musical centrada en lo digital”, “¿Son los Playlist las nuevas radios? Consumo de música en 2018”, “¿Por qué es necesario un sello discográfico hoy?” y “Las plataformas digitales como herramienta para el desarrollo de una nueva industria musical”. Te podés inscribir ingresando acá. El día culminará con un espacio de networking y el show en vivo de AKDK (Reino Unido) y Ca7riel (Argentina) en Niceto Club Lado B, uniendo la escena emergente de ambos países.

En la segunda fecha, los talleres a realizarse serán: “Trade Marketing en Distribución digital de música”, por Ángel Navas (España), consultor en Ditto como Trade Marketing Manager para España y Latinoamérica y co-fundador de IndustriaMusical.es; “Procesos de Distribución Digital”, por Kameil Sattar (UK), experta en Marketing digital, con más de 15 años de experiencia en campañas de management digital con sellos y artistas independientes; “Sellos discográficos en 2018”, por Jason Reed (UK), director del área digital de Domino Records, y “Paridad de género en el contexto digital”, por Lizzy Ellis (UK), quien cuenta con más de 8 años de experiencia en management de artistas en la compañía Red Light Management, es asistente del sello discográfico Tectonic Recordings y co-fundadora de la asociación Bristol Women in Music. En caso de querer concurrir a los talleres, ingresá acá.

Kameil Sattar
Jason Reed
Lizzy Ellis

La edición argentina de Selector Pro es producida junto a la empresa musical 432 Hz. Sus directores Nicolás Madoery y Ángel del Re nos contaron su perspectiva de los asuntos globales del mercado en instancias locales: “Siempre lo global tiene características o problemáticas que replican a nivel local, pero también siempre lo local impone una dinámica particular a esas cuestiones. Por ejemplo, la participación en el mercado de indies y majors (las 3 compañías grandes) por ejemplo es bastante similar (2/3 del mercado para las majors), pero acá hay sellos independientes que tienen estructuras o posiciones de mercado que las hacen funcionar de manera similar a las majors. Por otro lado, el streaming como modo principal de consumo se ha impuesto de manera contundente y ese proceso en la Argentina fue más lento que a nivel global. Así, hoy estamos enfrentando, como podemos, problemáticas sobre visibilidad y posicionamiento en las plataformas de streaming y descubriendo cómo hacer promoción de singles e inclusiones en playlist un poco a las apuradas. Por otro lado, la escena argentina está experimentando una renovación generacional pero también de apertura musical a géneros que eran marginales y hoy ocupan el foco y que se vinculan más a la región. Esto puede posibilitar una salida de nuestra música que hace rato no pasaba”.

Cabe destacar que la inscripción a todas las actividades es gratuita, pero con cupos limitados, por lo que te aconsejamos no retrasar más la decisión. El evento se realiza en colaboración con Niceto Club, Ditto Music, Unlock, Asiar y UMET. Para más información, visitá el sitio oficial del evento.