Categorías: Noticias
| Publicado 2 meses

Lo nuevo de Björk cambia según el estado del tiempo

Por Laura Camargo
Foto: Microsoft

Björk está acostumbrada a incorporar tecnología en algunos de sus recitales. A la artista islandesa le interesa brindar la experiencia más completa posible a sus espectadores, por lo que se vale de hologramas y demás herramientas relacionadas con inteligencia artificial (IA).

Más recientemente, la cantante incorporó software de Microsoft en “Kórsafn” (Archivos Corales), una composición que se reproduce de forma continua en el vestíbulo del hotel Sister City, ubicado en Nueva York. Pero lo más curioso del proyecto es que reproduce selecciones de arreglos corales de Björk de acuerdo con lo que la inteligencia artifical capta en el cielo a través de una cámara dispuesta en la azotea del edificio.

De ese modo, la obra va mutando en función a la nubosidad, la presencia de aves, el paso de aviones y la presión barométrica. Así que la tendencia del clima va a afectando paulatinamente el desarrollo de la pieza. Al respecto de este proyecto, Björk agregó:

“Una estructura arquitectónica del centro de Manhattan me ofreció colaborar junto a AI y acepté su llamada, estoy alerta y con curiosidad esperando los resultados. Les ofrecí mis archivos del coro, escritos durante 17 años, para que flotaran a través del pinball de la inteligencia artificial por la red de migraciones de pájaros, nubes, aviones y ese voluptuoso aparato llamado barómetro. Hudson Valley es uno de los deltas con más tráfico de aves del planeta, lo sé por experiencia propia … ¡espero que lo disfruten!”.

Esta composición es la segunda de una serie de “paisajes sonoros de lobby” generados por Microsoft para Sister City. La primera de ellas fue realizada de la mano de la artista Julianna Barwick y se estrenó en el hotel en abril de 2019.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad


En esta nota: BjörkMicrosoft